Delitos para favorecer a inmigrantes,. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal involucrada en la facilitación de la inmigración irregular y la falsificación documental, con la detención de 25 personas. Entre los arrestados, se encuentran dos individuos en la provincia de Huelva, quienes colaboraban con el entramado delictivo para inmigrantes.
La operación, que se llevó a cabo en dos fases, ha permitido desmantelar una red especializada en suplantar la identidad de migrantes para superar trámites administrativos y obtener la nacionalidad española a cambio de sumas que podían llegar hasta los 3.000 euros. Además, facilitaban matrimonios de conveniencia por 6.000 euros.
Durante la investigación, que se prolongó por más de dos años, los agentes lograron identificar a los cabecillas de la organización, quienes utilizaban documentos falsos para suplantar identidades en exámenes de español y pruebas de conocimientos necesarios para la nacionalidad española. También ofrecían sus servicios para obtener permisos de conducir a cambio de 1.000 euros y suministraban tarjetas de residencia y trabajo a personas en situación irregular.
La primera fase de la operación se llevó a cabo en diciembre de 2023 en las ciudades de Málaga, Marbella y Lorca. En esta etapa, se arrestaron a ocho miembros de la red y se registró un domicilio en Lorca, donde se incautaron 5.770 euros en efectivo, 34 tarjetas de identidad de extranjero falsas para los inmigrantes, nueve pasaportes falsos y 65 tarjetas y libretas bancarias.
Roles en la trama para inmigrantes
En la segunda fase, los agentes se centraron en la localización y detención de colaboradores y clientes del grupo criminal. Esto resultó en el arresto de 17 personas adicionales, incluyendo a los dos detenidos en Huelva. Estos individuos desempeñaban roles de intermediarios y facilitadores en la obtención fraudulenta de documentos y permisos para migrantes.
La operación ha sido considerada un éxito en la lucha contra la inmigración irregular y la falsificación documental. La colaboración de la ciudadanía y las asociaciones locales ha sido crucial para el desmantelamiento de esta organización que operaba de manera coordinada en varias localidades españolas.