La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha identificado la presencia del Virus del Nilo Occidental en recientes capturas de mosquitos realizadas entre el 8 y el 12 de julio en varios municipios, entre ellos la localidad onubense de Almonte que ha encontrado un caballo portador de esta enfermedad que puede ser mortal en humanos bajo diversas condiciones.
Además, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reportado un caso de virus del Nilo en un caballo en Almonte, Huelva, resaltando la expansión del virus más allá de los vectores humanos y mosquitos.
Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de Sevilla y Huelva han notificado a los responsables municipales las medidas de salud pública que deben implementar según el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía. Estas medidas buscan reducir significativamente las posibilidades de transmisión del virus del Nilo a la población.
Niveles de Densidad de Mosquitos en Municipios Afectados y Virus del Nilo
El informe semanal de Salud Pública ha concluido que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo se encuentran en niveles altos (Grado IV) en Los Palacios y Villafranca. Además, se han detectado niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa, Málaga, Barbate, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, estos últimos en la provincia de Cádiz.
La vigilancia y el control continuarán intensificándose para prevenir nuevos casos y proteger a la población de los efectos del virus del Nilo. La detección del virus en un caballo en Almonte subraya la necesidad de una vigilancia constante y de medidas preventivas efectivas en todas las áreas afectadas.
Para más información y actualizaciones sobre el virus del Nilo, consulte los informes de Salud Pública y las comunicaciones de la Junta de Andalucía.