El Puerto de Huelva comenzará en otoño las obras de ejecución de un pantalán pesquero en el Muelle de Levante norte, tras haberse adjudicado recientemente su construcción. En concreto se trata de llevar a cabo una ampliación de 96 metros de línea de atraque frente a la Lonja pesquera, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de atraque de embarcaciones pesqueras.
El proyecto dispone de un presupuesto superior a 581.000 euros y ha sido adjudicado a la empresa Almarin, Equipos y Servicios Portuarios. En cuanto al plazo de ejecución de las obras, será de cinco meses.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que con la puesta en marcha de este nuevo pantalán se pretende “dar respuesta a la demanda de atraque de embarcaciones pesqueras en el Muelle de Levante Norte del Puerto de Huelva, además de asegurar los calados que requieren las embarcaciones más grandes que operarán en éste y proporcionar el espacio suficiente y disponible para realizar sus maniobras con seguridad”. Santana ha destacado el apoyo del puerto onubense al sector pesquero, como “se ha puesto de manifiesto con la construcción de la Ciudad del Marisco y una moderna lonja pesquera”.
Las obras contemplan la ejecución de un pantalán flotante de hormigón pilotado que arranca a un metro desde el último escalón de las escaleras existentes de subida al muelle. La infraestructura está formada por ocho módulos de hormigón flotante de 12×3 metros y otro pantalán flotante de aluminio intermedio de 6×3 metros, que servirá de apoyo a la pasarela y será la transición al acceso del pantalán flotante de atraque.
Lonja del Puerto de Huelva
La Lonja del Puerto de Huelva dispone de una superficie de 2.280 metros cuadrados. Un moderno edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros acoge la actividad pesquera de la Lonja en la planta baja, mientras que en la primera planta está situada la Lonja de la Innovación, primer FIWARE de carácter portuario mundial.
En cuanto al movimiento de pesca fresca, este tipo de mercancía ha alcanzado en el Puerto de Huelva un volumen de 162 toneladas en el año 2023.