El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha lamentado la aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, en una “deriva privatizadora que hasta el momento no ha alcanzado a la provincia de Huelva, pero que puede terminar afectando gravemente a la UHU”.
Las nuevas universidades aprobadas en el Parlamento por PP y Vox son para la creación en territorio andaluz de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía y se suman a otras tres instituciones privadas ya establecidas, marcando un significativo aumento en la presencia de universidades privadas en la región desde la llegada del Partido Popular al poder. Algo que Moreno Bonilla está apoyando “sin ningún tipo de escrúpulos”.
Ambas universidades, pertenecen a fondos de inversión de riesgo; en el caso de la Universidad Alfonso X El Sabio a CVC Capital Partners (con sedes en Londres y Luxemburgo) y en el caso de la Universidad Europea pertenece al fondo de inversión sueco EQT; “lo que da buena cuenta de que lo que interesa aquí es el dinero y no la educación de nuestros jóvenes”, ha señalado Toti.
Incremento de universidades privadas
Con las adiciones recientes, incluyendo la Universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), aprobadas en septiembre pasado, el número ha ascendido a cinco universidades privadas en menos de un año.
Dada la política dirigida por el gobierno de Moreno Bonilla “es cuestión de tiempo que esta problemática tendencia termine afectando a la provincia de Huelva y por tanto a la UHU”. Por ello, Toti ha instado a la Junta de Andalucía a cesar su apoyo a la educación privada en detrimento de las instituciones públicas como la Universidad de Huelva, que, según ha recordado, “está infrafinanciada y requiere más recursos” para seguir mejorando y en lugar de eso, se está encontrando con “obstáculos continuos” por parte del gobierno de la Junta de Andalucía.