El Servicio de Carreteras y Caminos de la Diputación de Huelva, incluido dentro del Área de Infraestructuras, ha desplegado un plan de mejora de carreteras que alcanza a numerosos puntos del territorio provincial. Las actuaciones en marcha alcanzan a las carreteras Lepe-Villablanca, Villarrasa-Rociana y La Redondela-Isla Cristina. El presupuesto total supera el 1.300.000 euros.
El vicepresidente de Infraestructuras, Manolo Cayuela, ha llevado a cabo visitas a las tres obras con el fin de evaluar la evolución de los trabajos, que en determinadas intervenciones se desarrollan con más celeridad de lo previsto en los plazos iniciales.
Es el caso de las obras de mejora de la HU-3400 en La Redondela, con un presupuesto de 366.000 euros. Afectan a un tramo que une el citado núcleo con la costa, donde entronca con la carretera autonómica A-5054. El plazo de ejecución es de dos meses, pero la previsión es que se se vea reducido ya que el grueso de los trabajos, relacionados con el firme de la carretera, ya se han ejecutado y únicamente falta por acometer la señalización, balizamiento y defensas.
Estas labores se llevarán a cabo durante el mes de agosto. Debido a la alta afluencia de vehículos a las playas, las obras se realizan de lunes a viernes por la noche, donde la circulación es menor, para que no suponga una alteración significativa del tráfico.
Carretera de Lepe a Villablanca
En la HU-4400 de Lepe a Villablanca, con un presupuesto de 455.571 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se está trabajando en la limpieza de las cunetas y asimismo se llevan a cabo tratamientos específicos en los tramos con patologías más graves. A ello se suma una nueva capa de firme entre la localidad de Lepe y el entronque de está vía con la A-49. También se renovarán tanto la señalización como las marcas viales.
En esta carretera se llevaba muchos años sin realizar ninguna actuación a pesar de que su estado es de elevada degradación.
Por lo que se refiere a la HU-4102 de Villarrasa a Rociana del Condado, con una inversión de 504.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se está procediendo al refuerzo de firme y al arreglo de los tramos en mal estado.
Esta vía soporta una alta intensidad de tráfico ya que es el principal acceso a Villarrasa y zonas colindantes, entre ellas el de la planta residuos ubicada en la localidad, que genera un elevado tránsito de camiones, por lo que resulta esencial el arreglo acometido por el Servicio de Carreteras y Caminos de la Diputación de Huelva.