La portavoz de Izquierda Unida (IU) en Zalamea la Real, Azahara Juan, defenderá en el pleno municipal que se instalen contenedores para la recogida selectiva de residuos en las aldeas del municipio y en el recinto de El Romerito, donde, además de vivir familias durante todo el año, los fines de semana y en determinadas fechas, hay una gran afluencia de personas a las más de cien viviendas que actualmente tiene.
Aunque estos contenedores habilitados para el reciclaje están en el núcleo principal tanto en las siete aldeas como en El Romerito no existen opciones adecuadas para llevar a cabo la selección y reciclaje de los residuos por lo que desde Izquierda Unida piden que el ayuntamiento de Zalamea realice las gestiones oportunas para que Giahsa instale estos depósitos en todos los núcleos urbanos zalameños.
La portavoz ha recordado que “durante el gobierno de Izquierda Unida, este Ayuntamiento llevó a cabo una campaña de eficacia demostrada en protección medioambiental, en colaboración con los centros educativos y fundamentada en reducir el consumo, reutilizar lo que sea posible y reciclar especialmente los materiales más contaminantes”.
Pero esto es “insuficiente” si no existen los recipientes de recogida específicos para residuos orgánicos, envases ligeros, papel y cartón, vidrios y voluminosos, ha aclarado Juan.
Durante el Gobierno de Izquierda Unida en la localidad se consiguió que desde Giahsa pusieran los contenedores de vidrio, pero la empresa pública no cumplió su promesa de instalar contenedores de papel y cartón ni de envases ligeros.
Por todo ello, el grupo de Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Zalamea la Real realice las gestiones necesarias para que la empresa del servicio de recogida de residuos instale de forma urgente contenedores para envases ligeros, papel y cartón en El Romerito y en las aldeas de Zalamea la Real.
Para Juan, la necesidad de “preservar nuestro medio se hace imprescindible para garantizar un futuro, en un planeta habitable, limpio y que proporcione las condiciones de vida adecuadas”, por lo que considera que la protección del medio ambiente es un objetivo “estratégico de todas las administraciones públicas”.