El Grupo de Acción Local del sector Acuícola y Pesquero, GALPA, ha concedido al Ayuntamiento de Punta Umbría, según una propuesta de resolución provisional, una subvención de 26.000 euros para poner en marcha el proyecto ‘Punta-Red’ cuyo objetivo es “formar a jóvenes y mujeres en el oficio de redero para que esta profesión tan artesanal y vinculada a nuestro pueblo de claras raíces marineras no se pierda”, ha comentando el alcalde, José Carlos Hernández Cansino. La formación tendrá una duración de ocho meses.
Del mismo modo, están entre los objetivos de este proyecto revalorizar el patrimonio cultural ligado a este oficio, “como seña de identidad de una población dependiente de la pesca y las actividades auxiliares que la hacen posible”ha matizado el primer edil.
Así, el proyecto ‘Punta-Red’ pretende promover el oficio del redero y su relevo generacional, servir de vía de transmisión y visibilización para los jóvenes del sector pesquero y para las mujeres, “permitiendo su incorporación con un enfoque hacia la economía azul y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, ha añadido el concejal delegado de Pesca, José Antonio Domínguez.
El Grupo de Acción Local del sector Acuícola y Pesquero, GALPA, depende de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.