La Guardia Civil ha detenido a seis personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y ha desmantelado tres puntos «muy activos» de venta de sustancias estupefacientes al menudeo en Beas, San Juan del Puerto y San Bartolomé de la Torre.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada ‘Operación Camelus’ se inició como consecuencia de la «gran alarma social» generada entre los vecinos de las localidades afectadas, que observaban un continuo trasiego de personas toxicodependientes y varios altercados relacionados a este tipo de actividad ilícita.
De este modo, la investigación se ha desarrollado en diferentes fases de ejecución durante el primer semestre del año. Hasta los inmuebles vigilados se desplazaban multitud de personas para adquirir su dosis, además, disponían de un servicio de ventas a domicilio, que previo contacto telefónico, establecían un punto de encuentro para realizar la transacción, que muchas ocasiones coincidía con las inmediaciones de un centro educativo durante el horario lectivo.
El resultado de las gestiones practicadas confirmó los puntos de venta de droga y previa autorización del Juzgado de Instrucción competente, se realizaron tres entradas y registros en domicilios, interviniendo un total de 83 dosis de cocaína ya dispuestas para la venta, 101 gramos de cocaína en roca y 130 gramo de hachís, además de 3.000 euros en efectivo, varias balanzas de precisión, terminales móviles y útiles para la manipulación de la sustancia.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4 de la Comandancia de Huelva, con el apoyo de agentes de la Cuarta Compañía de Moguer y la participación activa de la Policía Local de San Juan del Puerto.