El BOJA de este miércoles, 7 de agosto, publica una resolución en la que el Consejero de Turismo, Cultura y deporte de la Junta de Andalucía, Carlos Arturo Bernal Nergua, declara a las Jornadas Medievales de Cortegana como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, “poniéndose de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz”. Recientemente, el Consejo Andaluz de Turismo (CAT), avalaba por unanimidad la designación de la declaración de las Jornadas corteganesas poniendo en valor esta celebración como una de las manifestaciones de la región que contribuyen a difundir los valores propios de Andalucía y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico.
La alcaldesa, María del Mar Martín, ha celebrado esta declaración, considerándola “la mejor noticia que podíamos tener a 24 horas del comienzo de la XXVII edición” y ha manifestado que la misma “nos permitirá seguir reforzando la promoción turística de las Jornadas Medievales como uno de los eventos lúdicos y culturales más destacados de Andalucía”. Martín ha querido también “compartir este magnífico momento con todas las personas que desde hace casi 30 años se ha preocupado y han trabajado por las Jornadas Medievales y sobre todo al pueblo de Cortegana que las ha cuidado y mimado desde el primer momento”.
La edil ha explicado que “la tramitación de esta denominación ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno, conscientes del gran potencial que poseen nuestras Medievales como un motor económico de especial relevancia, no solo para Cortegana, sino para toda la comarca serrana’. En este sentido, ha destacado que “las Jornadas contribuyen a desestacionalizar el destino durante el verano, siendo este un periodo de baja ocupación, consiguiendo impulsar la ocupación en todo el territorio y actuando como un auténtico revulsivo para el sector”.
El Ayuntamiento de Cortegana ha trabajado durante más de un año para completar el expediente de solicitud de esta declaración. En este sentido la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha alabado también el “trabajo impecable que ha hecho el equipo técnico y el equipo de gobierno con su alcaldesa al frente, para conseguir un distintivo de calidad en el ámbito turístico, que estará a disposición de todo el turismo potencial que tenemos en nuestro territorio, favoreciendo la elección de este destino”.
Herrera ha aprovechado para poner en valor este nombramiento a un evento altamente conocido, que no solo pone a Cortegana, sino a la provincia de Huelva en el foco turístico Andaluz, nacional e internacional”.
El municipio se encuentra, en estos momentos, ultimando los preparativos para la celebración de la vigésimo séptima edición de las Jornadas Medievales, que tendrán lugar del 8 al 11 de agosto. Cortegana se prepara, para recibir durante cuatro intensos días a más de 60.000 personas desde diversos puntos de la geografía andaluza y española.
Las Jornadas se encuentran acreditadas por su destacado poder de convocatoria en cada una de sus ediciones, así como por su exitosa trayectoria, siendo las Medievales más antiguas de Andalucía. Además, destacan por la calidad y cantidad de actividades que componen su programación, con más de un centenar de propuestas dirigidas a todos los públicos. Todo ello, desarrollado en el marco incomparable del Castillo medieval de Cortegana en pleno corazón de la Sierra.
Como ha concluido la alcaldesa, “se trata de una combinación perfecta de cultura, buen ambiente, música, teatro, danza y gastronomía, en un entorno natural y patrimonial único, un auténtico viaje hacia el pasado lleno de magia y de fantasía que no deja a nadie indiferente”.