Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva han dado por extinguido tras dos horas de lucha contra el fuego el incendio declarado este jueves, 8 de agosto, en una de las laderas del Castillo de Aracena, evitando así que pudiera llegar a viviendas y edificios de su entorno. La zona más afectada ha sido, principalmente, la ladera norte.
Según han informado desde el dispositivo de extinción, el fuego ha dado comienzo a las 13.09 horas, cuando se ha tenido el aviso de que estaban ardiendo unos pastos en la zona, hasta donde se han trasladado siete efectivos de los parques de Aracena y Jabugo, con el apoyo de cuatro camiones, además de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Servicios Municipales y operarios de la empresa Siconsur, contando además con la colaboración de vecinos y vecinas de las calles más cercanas.
De este modo, el Ayuntamiento de Aracena ha agradecido a todos «su esfuerzo y compromiso ante una situación tan crítica y adversa», toda vez que ha señalado que «dada la existencia de varios focos» se sugiere que se trate de un incendio provocado intencionadamente. De hecho, «incluso algún testigo asegurara haber visto a una persona corriendo por la ladera, poco antes de ver la llamas», por lo que se ha solicitad la colaboración ciudadana por si alguien puede aportar datos que permitan identificar, en su caso, la autoría.