14 enero 2025

Aracena entrega la Medalla de la Ciudad a la Hermandad filial de la Reina de los Ángeles

También se inauguró una escultura en bronce, obra de Alberto Germán Franco, en la avenida que lleva el nombre de la venerada imagen serrana

Aracena ha estrechado estos días los lazos que la unen con la devoción a la Reina de los Ángeles. El Ayuntamiento hizo entrega este jueves, 15 de agosto, de la Medalla de la Ciudad a la Real Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de Aracena, que celebra este año el centenario de la primera Romería a la Peña de Arias Montano.

Como señaló el alcalde, Manuel Guerra, en el acto institucional, “en reconocimiento al esfuerzo sostenido, por tanta gente, desde distintas funciones y cometidos, a lo largo de estos 100 años, porque es esa suma acumulativa y generosa, para que Aracena no deje de estar cerca de la Reina de los Ángeles y Ella de Aracena, la que hoy nos permite estar aquí, en este merecido reconocimiento colectivo, a través de la entrega de la medalla de nuestra ciudad”.

El acto de entrega, celebrado junto a la Casa Consistorial, se enmarcó en la salida procesional extraordinaria del carretón presidido por el Simpecado de la Hermandad de Aracena, acompañado de una concurrida comitiva de mujeres vestidas de mantilla,de representación de distintas hermandades de gloria y pasión de la localidad y autoridades, la cual finalizó en la Ermita de San Roque tras recorrer un buen número de calles, engalanadas para la ocasión.

Junto a la concesión de la más alta distinción del Ayuntamiento aracenense, la Hermandad filial de Aracena fue protagonista también durante la tarde del miércoles 14 con el acto de descubrimiento de la nueva escultura que presidirá la Avenida Reina de los Ángeles, que marca el camino de la Romería hacia Alájar cada 8 de septiembre.

Esta escultura en bronce, que representa a la imagen de la Reina de los Ángeles y presidirá la rotonda de salida de Aracena hacia la Peña de Arias Montano ha sido un encargo del Ayuntamiento al escultor aracenense Alberto Germán Franco, quien ha vuelto a demostrar su buen hacer en esta representación escultórica, una pieza de un metro de altura, que se eleva sobre un basamento de granito abujardado de tres metros, con el grabado al pie:

“Aracena a la Reina de los Ángeles 1924-2024”.

El escultor afirmó sentirse conectado con su pueblo a través de esta obra que “simboliza a los ángeles, hijos de Aracena, que en estos 100 años de generaciones, nos faltan, especialmente a ancianos, enfermos y personas que les cuidan”.

Como reconoce Manuel Guerra, quien tuvo un sentido recuerdo para la figuras desparecidas del escultor Pepe Antonio Márquez y el pintor José María Franco, esta nueva obra artística es una muestra de los lazos de Aracena con la Reina de los Ángeles, “refrendado por una vertiente sentimental, por vivencias como las de estos días, pero también será un legado monumental que quedará y demostrará a las generaciones futuras el amor que, desde hace 100 años, se tiene a la Reina de los Ángeles en nuestra ciudad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido