Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IMLCF) de Huelva -dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública- realizaron el año pasado 272 autopsias que revelaron que más del 56% de los fallecimientos fueron por causas naturales (154), un 20% accidentales (55), un 15% suicidios (41) y un 1,4% homicidios (4 casos). En 18 casos el análisis post morten no pudo aclarar las circunstancias exactas del deceso.
Son algunos de los principales datos de la memoria anual del IMLCF de Huelva, que detalla que además de las 272 autopsias completas también se realizó un análisis de restos óseos así como 412 estudios complementarios (260 químico-toxicológicos y 152 de histopatología para estudiar enfermedades mediante el análisis de los tejidos)
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, ha subrayado que “la labor del Instituto de Medicina Legal va más allá de las autopsias a cadáveres”. En este sentido, el Servicio de Clínica Forense elaboró el año pasado 2.648 informes periciales de lesionados en agresión, 292 de víctimas de accidentes de tráfico y 50 de personas que habían sufrido accidentes laborales. También 860 periciales psiquiátricas, 269 pericias de la Jurisdicción laboral, 62 por agresiones sexuales, 25 por violencia doméstica y 21 solicitadas por denunciantes de malas prácticas médicas, entre otros.
La memoria expone también el trabajo de los equipos psicosociales de familia, que el año pasado elaboraron 88 informes de familia, 230 informes psicológicos solicitados por los Juzgados de lo Penal y 451 pericias para órganos contencioso-administrativos, de Vigilancia Penitenciaria así como toma de muestras y análisis sobre estados de salud.
Durante las guardias, los profesionales del IMLCF de Huelva realizaron 1.553 actuaciones: 281 levantamientos de cadáveres, 72 reconocimientos por denuncias de agresión sexual (en virtud de la Ley de Libertad Sexual aprobada en septiembre de 2022), 350 reconocimientos a mujeres denunciantes de violencia de género y denunciados; así como 850 reconocimientos de distinto tipo solicitadas por los Juzgados de guardia.
Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género
La delegada ha recordado que el IMLCF cuenta con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que el año pasado evaluó a 198 mujeres y otros tantos hombres denunciados por sus parejas o exparejas. El equipo de la UVIVG emitió 198 informes de valoración de riesgo y 356 análisis de lesiones, además de 77 informes para la adopción de medidas civiles.
Formación e investigación
Céspedes ha puesto en valor “las funciones de docencia que desarrollan los profesionales del IML”. En concreto, durante 2023, los alumnos del módulo de Anatomía Patológica del Instituto Fuente Piña han completado sus estudios de forma práctica en el Instituto de Medicina Legal.
“Igualmente, los forenses y demás personal colaboran con el Hospital Juan Ramón Jiménez en trabajos de investigación que fueron presentados en el último Congreso de la Asociación española de Anatomía Patología y Patología Forense”, ha añadido.
La delegada de Justicia también se ha referido al acuerdo de colaboración que se ha establecido con la Delegación de Salud para “evitar la judicialización de las muertes naturales” facilitando la certificación profesional de los fallecimientos en los que quedan descartadas las causas no naturales de manera evidente.