La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Huelva a una persona a la que le constaban diez señalamientos judiciales por diversos juzgados de la geografía española por la comisión de varias estafas relacionadas con la compraventa de vehículos de segunda mano.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, la denominada operación ‘Blue CAT’ comenzó cuando la Guardia Civil de Cortegana tuvo conocimiento de que una persona con varios señalamientos judiciales en vigor, todos ellos relacionados con delitos de estafas en la compraventa de vehículos, podía tratar de dirigirse a la localidad de Aracena, por lo que se estableció un operativo para su localización y detención.
Además, los agentes pudieron saber que esta persona podría estar implicada también en una estafa por valor de 19.000 euros en la compra de un vehículo ocurrida en el mes de junio de este año en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.
Finalmente, esta persona fue localizada y detenida en Higuera de la Sierra tras averiguar, además, que no era el titular de la furgoneta que llevaba en ese momento y que su propietario acababa de interponer una denuncia por un delito de estafa por valor de 25.000 mil euros por su venta, que nunca llegó a percibir.
El modus operandi de esta persona consistía en hacerse pasar por empresa de compraventa de vehículos, por lo que, tras obtener información de coches en venta a través de las distintas web existentes para ello, se ponía en contacto con los vendedores con los que realizaba el trato tras mostrar un justificante de transferencia bancaria con la realización del pago oportuno.
Así, tras estar el vehículo en posesión de esta persona, pasados varios días los vendedores perjudicados no recibían la transferencia, que habría sido anulada por el autor de los hechos. Además, posteriormente realizaba la venta del vehículo estafando a un tercero y consiguiendo «grandes cantidades de dinero».
La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta entre agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA 1 y del Área de Atención al Ciudadano (ATC) pertenecientes a la primera compañía de Cortegana y el detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Aracena.
Desde la Guardia Civil recomiendan que a la hora de comprar un vehículo se verifique su estado general, se compruebe que el vehículo es transferible y está libre de cargas, así como firmar el contrato de compra venta, asegurándose de que la transferencia ha sido efectiva; abonar el impuesto de transmisiones y realizar el cambio de titularidad.