Un año más, como cada tercer domingo de cada mes de agosto, la Virgen de la Cinta ha vuelto a protagonizar su tradicional bajada hasta la Santa Iglesia Catedral de Huelva, donde presidirá los cultos que se tributarán a la Virgen Chiquita.
Un traslado popular multitudinario, en el que la patrona de la capital onubense ha estado acompañada a cada paso por miles de onubenses y en el que no han faltado los tradicionales sones de los campanilleros. La Cinta ha abandonado su Santuario del Conquero alrededor de las 6.30 para llegar a la catedral a las 10.40 horas, con algo de adelanto sobre el tiempo previsto.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha acompañado a la Virgen en el traslado acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno. Miranda ha definido la jornada como “una mañana única y especial, en la que la ciudad de Huelva acompaña de forma popular a su patrona que baja de su Santuario del Conquero desde donde nos protege todo el año”.
Este 2024 ha sido especialmente emotivo porque “hemos recuperado el itinerario tradicional, con ese momento maravilloso en el que las primeras luces del día iluminan a la Virgen Chiquita mientras avanza por el Conquero”. La alcaldesa ha sentido “una emoción especial” al ver de nuevo a la Virgen en La Merced, una plaza recientemente inaugurada que “ha recibido a la patrona de Huelva con todo su esplendor”. Por ello, ha afirmado que “ahora sí podemos decir que se ha inaugurado oficialmente La Merced con la llegada de nuestra alcaldesa perpetua”.
La alcaldesa de Huelva ha felicitado “a la Hermandad por la perfecta organización y a todos los efectivos y servicios municipales por un dispositivo que ha funcionado a la perfección”. El traslado, según ha confirmado la Hermandad, se trata del más multitudinario de los últimos años y se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes.
Este año ha supuesto la vuelta al recorrido tradicional, que fue modificado estos años atrás por las obras tanto en la avenida Manuel Siurot como en la propia Plaza de la Merced. Así, la patrona ha salido del Santuario de la Cinta para continuar por la Plaza de los Capellanes, Avenida Manuel Siurot, Plaza lvone Cazenave, Calle Ramón Menéndez Pidal, Plaza de la Merced (porche catedralicio) y Catedral de la Merced.
Durante el recorrido se realizó el Rosario de la Aurora, rezándose los Misterios Gloriosos; el primero en el interior del Santuario antes de la salida, el segundo a la altura de la Estación de Tratamiento de Aguas de Hueva; la tercera, ante la Residencia de Mayores Mirador del Odiel; el cuarto ante el Obispado de Huelva -donde la Santísima Virgen fue recibida por el Obispo- y el quinto ante el monumento a don Manuel Siurot -quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad y cuya causa de canonización está dando los primeros pasos. Finalmente el rezo de las Letanías se realizó en el interior del templo catedralicio
La bajada, que este año ha recuperado su recorrido habitual, daba comienzo tras la Misa del Alba, con el siguiente itinerario: Santuario de la Cinta, Plaza de los Capellanes, Avenida Manuel Siurot, Plaza lvone Cazenave, Calle Ramón Menéndez Pidal, Plaza de la Merced (porche catedralicio) y Catedral de la Merced.
Cultos
Tras el traslado popular, el lunes 26 de agosto, en la Catedral, a las 21.30 horas, tras la misa parroquial, se realizará la presentación del cartel de las Fiestas y Cultos de Nuestra Señora de la Cinta de 2024, realizado este año por el cintero y artista onubense Miguel Verdejo y el concierto del coro de campanilleros, que un año más pondrán el preámbulo a la Novena de la Virgen con su ofrenda musical.
Entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre, a las 20.00 horas, se desarrollará la tradicional novena, con el rezo del Santo Rosario, el Ejercicio de la Novena, Santa Misa con Homilía, y el canto de la Salve de los Marineros.
El viernes 6 de septiembre, durante toda la jornada y en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 21.00 horas, el Santuario será el escenario de la ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Cinta.
El sábado 7 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión solemne de la Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de Huelva, por las calles del centro de la ciudad.
El día 8 de septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de la Cinta, a las 9.30 horas se celebrará en el Santuario la tradicional misa votiva de Guadalupe y a las 12.00 horas en La Merced se celebrará la solemne función principal de instituto, en la que ocupará la Sagrada Cátedra, el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra.
Por la tarde, a las 1.:00 horas, la Virgen iniciará desde la Catedral la fervorosa procesión popular de subida al Santuario, siguiendo por el recorrido tradicional del antiguo Camino a Gibraleón hacia el Conquero.