Las pequeñas empresas ven una enorme oportunidad en el marketing digital. A diferencia de la publicidad tradicional, en el mundo online se pueden obtener excelentes resultados con una inversión al alcance de cualquier compañía, por pequeña que sea.
Para poder llevar a cabo estas acciones publicitarias hacen falta una serie de herramientas, las cuales suelen manejar los profesionales de este sector y con las que se puede medir el resultado de sus acciones, gestionar redes sociales o hacer campañas de email marketing.
Herramientas de gestión de las redes sociales
Una de las maneras más efectivas de conectar con los clientes es mediante las redes sociales. Cualquier digital marketing agency lo sabe, de manera que siempre comienzan por establecer una estrategia en Twitter, Instagram, Facebook, etc.
Existen muchas ventajas a la hora de contratar una agencia, siendo una de ellas que saben muy bien cómo manejar las redes sociales. Además, conocen las herramientas adecuadas con el fin de saber si las acciones que están llevando a cabo son las adecuadas.
No siempre es fácil hacerse cargo de las redes sociales, ya que un mal comentario puede tirar por el suelo la reputación de la empresa. Esto no pasa si las dejamos en manos de la agencia, que podrá automatizar los contenidos, buscar tendencias, etc., gracias a todas las herramientas que hay disponibles en el mercado.
Herramientas de email marketing
Aunque las acciones de publicidad se han visto desplazadas hacia las redes sociales, nunca hay que dejar de lado el email marketing.
En el caso de las tiendas online, a través del email se informa a los clientes de las novedades, promociones y las ofertas.
Gracias herramientas como Mailchimp, las pymes pueden empezar con el marketing por correo electrónico sin apenas inversión, ya que ofrece un plan gratuito que sirve con el fin de realizar las primeras pruebas.
Herramientas de SEO
Dentro del marketing digital el SEO es crucial. Hablamos de la optimización en los buscadores, lo que quiere decir llevar a cabo las acciones necesarias para que la web o tienda de la empresa sea visible en Google.
Esta es una estrategia que se hace con la vista puesta en el largo plazo, pues no es algo que dé resultados de un día para otro.
Aquí hay varias herramientas gratuitas que son esenciales, como son Google Analytics o Google Search Console. La primera nos permite ver cuántas visitas tiene la web, de dónde proceden los usuarios, etc.
Sobre la segunda, de un vistazo es posible conocer el estado general de la página. Ahí nos dirán si hay problemas de indexación, por qué palabras clave nos encuentran o que URL son las que tienen más interacciones.
Herramientas de gestión de contenidos
Una de las maneras de atraer tráfico y clientes es mediante los contenidos. Un ejemplo lo podemos ver en una tienda de bricolaje online, la cual publica tutoriales sobre como taladrar una pared o arreglar una cisterna que gotea, enlazando a los artículos que vende.
Se necesita una herramienta que gestione los contenidos y ahora mismo la mejor es WordPress, que además es gratuita. Con este CMS se puede crear un blog o una web en la que ir publicando artículos que atraigan a los posibles compradores.
El marketing digital ha conseguido que las pequeñas empresas tengan acceso a hacer campañas de publicidad, lo cual no ocurría con el tradicional. En la red hay multitud de herramientas, muchas de ellas gratuitas, que pueden ayudar a las pymes a conseguir sus objetivos con la ayuda de las agencias de marketing digital.