«La aplicación móvil del Plan Tsunami Huelva permanece desactivada a pesar de la alerta por el terremoto de magnitud 5,3 detectado la madrugada de este lunes, 26 de agosto, a 19 kilómetros de profundidad en aguas del Atlántico al sur de Lisboa (Portugal) y que se ha sentido en la capital».
Así lo ha denunciado el PSOE en la tarde de este lunes en una nota de prensa en la que aseveran, además, «que el Ayuntamiento de Huelva inhabilitó hace meses esta app destinada a ofrecer información sobre este plan de autoprotección en caso de tsunami y a emitir alertas». Igualmente, los socialistas han lamentado que «Pilar Miranda elimine una herramienta que ayudaría a salvar muchas vidas ante un tsunami en la costa de Huelva. De hecho, es el objetivo de esta herramienta que el equipo de Gobierno ha decidido eliminar».
“Es una decisión irresponsable que tumba gran parte del trabajo que hicimos en las dos legislaturas anteriores para que esta ciudad y su población esté lo más preparada posible si ocurriese un tsunami”, han indicado.
Asimismo, desde el PSOE, señalan que “hay que continuar difundiendo este plan entre los onubenses para que los ciudadanos sepan cómo actuar”. “Por suerte, en esta ocasión el terremoto no ha provocado un tsunami, pero la posibilidad de que ocurra es real y debemos estar preparados”. Por ello, han exigido al equipo de Gobierno que actúe “sin alarmismo pero con responsabilidad” ante sus obligaciones como administración.
Huelva fue pionera
Los socialistas recuerda que «el Plan Tsunami Huelva fue una iniciativa pionera en nuestro país. Desde noviembre de 2022, esta ciudad es la primera a nivel nacional en contar con un plan de autoprotección en caso de tsunami. El Ayuntamiento, gobernado entonces por Gabriel Cruz, se volcó en la elaboración de este plan aplicando los conocimientos más avanzados para saber cómo responder ante este fenómeno natural. En el diseño del mismo participaron expertos en diferentes materias como bomberos, Protección Civil o investigadores de la Universidad de Huelva».
Tras su presentación, el Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo una campaña informativa para divulgar el plan entre los onubenses con el propósito de que cada ciudadano conociera el plan de autoprotección. Para ello, se puso en marcha la web www.plantsunamihuelva.com, la aplicación móvil ahora desactivada, así como un programa de información y concienciación ciudadana a través de charlas a colectivos y colegios, simulacros, publicidad y talleres. Además, se señalizó toda la ciudad marcando las rutas de evacuación.