La Guardia Civil ha relacionado al detenido esta semana en Bollullos Par del Condado con ocho incendios forestales y agrícolas que se han producido en el paraje Montañina-El Perú que han ocasionado diversos daños en terrenos forestales y agrícolas, aún sin cuantificar, llegando a afectar la biodiversidad de los ecosistemas locales.
Así lo ha informado el Instituto Armado en una nota, en la que indican que continúan con las investigaciones, por lo que no descartan su implicación en otros provocados en la zona, toda vez que ha detallado que los incendios vienen produciéndose desde el mes de mayo.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios forestales (BIIF), adscritos al Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en la provincia.
La Guardia Civil considera que este hombre es el presunto autor de un delito continuado de incendio forestal y otro de incendio en el municipio, donde desde el pasado mes de mayo se estaban produciendo «multitud» de incendios forestales e incendios agrícolas con características similares.
Tras esta investigación conjunta se ha podido determinar que la causa de todos estos incendios era intencional y que la persona detenida era el presunto responsable de los hechos.
Las autoridades están trabajando para evaluar el impacto total de estos actos «irresponsables» y para «garantizar la seguridad» de la comunidad, a la que hace un llamamiento para que «permanezca alerta» y reporte cualquier actividad «sospechosa» que «pueda poner en riesgo la seguridad de la zona».
Asimismo, la Guardia Civil subraya que la detención de esta persona es «un paso importante» en la lucha contra el delito ambiental y la protección de los recursos naturales. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.