La empresa Municipal de Aguas de Huelva ha activado el dispositivo para el mantenimiento preventivo del alcantarillado de la ciudad, que supone intensificar la limpieza de unos 400 kilómetros de red de alcantarillado y más de 14.000 sumideros, antes del otoño y el inicio de la temporada de lluvias.
La programación de la limpieza preventiva de la red de alcantarillado se realiza a primeros de año, activando este dispositivo de refuerzo de la limpieza de los sumideros en las zonas más sensibles durante el verano. Se trata de dar dos veces la vuelta a la ciudad, limpiar, sanear y liberar al menos dos veces al año todos los sistemas de imbornales y pozos de registros que conforman la red de saneamiento de Huelva. De esta forma, a lo largo de todo el año 2024 se realizarán labores de mantenimiento en unos 24.000 sumideros, lo que supone el doble de imbornales existentes en la ciudad de Huelva.
Este dispositivo que tradicionalmente despliega Aguas de Huelva durante el verano, incluye herramientas tecnológicas que realizan una limpieza optimizada de las redes de saneamiento. Un sistema con tecnología digital para el mantenimiento preventivo y correctivo de la limpieza de la red de alcantarillado que supone el análisis del estado real de la red y sus condicionantes. Además, permite planificar las operaciones de mantenimiento de forma óptima y la gestión completa de todas las actuaciones de campo, como la recogida de datos o la gestión de órdenes de trabajo, gracias a una aplicación móvil implementada sobre dispositivos tipo tablet.
Un verano muy seco acompañado, en ocasiones, de fuertes rachas de viento provoca que gran parte de los más de 14.000 imbornales de la ciudad se llenen de residuos, hojas y ramas. Por ello, en coordinación con el área de movilidad del Ayuntamiento de Huelva, se intensifican durante los meses de verano las labores de limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad con el principal objetivo de prevenir posibles problemas ante futuras lluvias.
Además de estas tareas de mantenimiento en los imbornales, se realizan limpiezas preventivas en las estaciones de bombeo, tanto pluviales como fecales, así como la limpieza de los colectores principales ubicados en las zonas bajas de la ciudad, con mayor capacidad de desagüe.
El operativo supone la revisión y mantenimiento de los 400 kilómetros de red de saneamiento del término municipal de Huelva y de la Autoridad Portuaria, con sus 13.746 pozos de registro, 6.233 acometidas y 29 estaciones de bombeo, así como de la limpieza de los 14.874 imbornales y de una gran parte de los colectores.
Se trata de actuaciones que Aguas de Huelva planifica y coordina en la línea de limpieza de puntos críticos de la red, inspecciones de la red, actuaciones en periodo de lluvias intensas, trabajos correctivos y servicios de guardia. Para ello, la Empresa Municipal y la adjudicataria del servicio de limpieza de la red de saneamiento, cuentan con una plantilla cercana a la veintena de trabajadores, incluyendo los servicios de guardia y retén, centrada específicamente en velar por el buen funcionamiento de esta red.
Unas actuaciones que incluyen también otras limpiezas de carácter correctivo y que se realizan a demanda del departamento de mantenimiento de las estaciones de bombeo, cuando se observa el atasco de alguna bomba. Como mínimo, se actúa en cada estación una vez al año y seis en la Estación de Bombeo de Cabecera.
El parque de vehículos y maquinaria encargado de estas labores de limpieza y mantenimiento preventivo anual está compuesto por dos camiones mixtos de aspiración-impulsión para limpieza de red (que combinan la aspiración por alto vacío e impulsión, siendo capaces de disgregar y arrastrar por medio de lanzamiento de agua a alta presión y aspirar los sedimentos acumulados en los pozos de registro), un vehículo ligero hidrolimpiador para limpieza de imbornales en zonas peatonales, plazas y calles de difícil acceso al camión, un vehículo ligero para inspección y supervisión del servicio, y una pértiga periscopio especializada de filmación de alcantarillas tipo Quickview.
Durante las limpiezas especiales de verano previas a las épocas de lluvia esta dotación aumenta a cuatro camiones mixtos de aspiración e impulsión.
Toallitas y residuos arrojados a la red
Por último, se insiste en concienciar a la ciudadanía de que el sistema de alcantarillado de la ciudad comienza en el entorno doméstico, en cada uno de los hogares onubenses, advirtiendo que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general. Entre estos usos inapropiados, destaca la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas residuales.