El concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno ha despedido este viernes a los 109 menores, 16 de ellos con necesidades especiales, que han participado este año en los tres Campamentos de Verano Municipales. Una iniciativa destinada a ayudar a las familias onubenses a conciliar la vida laboral y familiar, con el compromiso de que todos los niños puedan disfrutar del verano, que se clausura “con un éxito garantizado en la satisfacción de los menores, sus familias y los monitores”.
Con la “colaboración y el apoyo de la Junta de Andalucía y el buen hacer de Andalucía Inserta, como empresa encargada de su desarrollo, hemos ofrecido un servicio a los ciudadanos con una atención a los menores de 8 a 15 horas, incluyendo aula matinal y comedor, además del desarrollo de todo tipo de actividades culturales, deportivas y recreativas, todo con carácter gratuito y extraordinaria profesionalidad”.
Los tres campamentos municipales se han centralizado en La Morana, Los Desniveles de La Orden y el polideportivo Andrés Estrada, con el apoyo del Centro Social Cristina Pinedo para las cuestiones de comedor.
En el Centro Social Los Desniveles de La Orden han participado un total de 44 menore; 12 del grupo de entre 3 y 5 años; 14 del grupo de entre 6 y 8 años; y 18 del grupo de entre 9 y 12 años. De ellos, 4 con Necesidades Educativas Especiales: 2 del grupo de entre 3 y 5 años, 1 del grupo de entre 6 y 8 años y 1 del grupo de entre 9 y 12 años.
En La Morana, los 34 participantes pertenecen 9 de ellos al grupo de entre 3 y 5 años; 13 al grupo de entre 6 y 8 años; y 12 al grupo de entre 9 y 12 años; 4 de ellos con Necesidades Educativas Especiales: 1 del grupo de entre 3 y 5 años, 2 del grupo de entre 6 y 8 años y 1 del grupo de entre 9 y 12 años.
En cuanto a la Escuela de Verano del Andrés Estrada ha contado con un total 31 participantes, todos de entre 12 y 16 años y 8 de ellos con Necesidades Educativas Especiales.
Respecto a las actividades desarrolladas en el Centro Social Los Desniveles de La Orden destacarían por ejemplo actividades deportivas como ejercicios de activación y juegos con balón; visitas y conocimiento del entorno y del medio ambiente en el Parque Moret y el parque del barrio; visita guiada al Muelle del Tinto, actividades en la piscina del Polideportivo Diego Lobato; manualidades y ejercicios de creatividad y expresión, como talleres de pulseras de hilo o lana, dibujos variados y juegos de expresión.
En la escuela de verano de La Morana destacarían actividades deportivas como por ejemplo la búsqueda del tesoro o el balón prisionero; actividades de creatividad y expresión como la realización de caretas, de estuches, collares, juegos con pinturas y pinceles para dejar volar la imaginación y la creatividad; actividades de ocio y tiempo libre como un cinefórum en el salón de actos, salidas, piscina y un concurso ‘Got Talent’ además de actividades culturales, como visitas al Museo de Huelva y a diferentes lugares de la ciudad.
Por último, en la escuela de Andrés Estrada destacarían actividades deportivas, sobre todo, torneos de diferentes deportes tanto en las pistas de exterior como de interior del centro y en la piscina; actividades culturales como salidas al Museo de Huelva y a espacios emblemáticos de la ciudad.
Como actividades grupales destaca la excursión realizada a finales de julio a Waingunga Aventura en Lepe, donde los menores de las tres escuelas pudieron disfrutar de actividades adaptadas como kayak, escalada o juegos de naturaleza, para los más mayores y actividades en la granja escuela para los más pequeños. En agosto, visitaron Nalu en Punta Umbría, donde realizaron actividades náuticas y acuáticas adaptadas a la edad de los participantes en una jornada muy completa.
En cuanto a la alimentación, se han repartido menús basados en una alimentación sana y equilibrada, con especial atención a los menores celíacos, intolerantes a la lactosa, frutas como el melocotón, alubias o al huevo y cuidando a los menores de origen marroquí que por su religión no pueden comer cerdo.