El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti, ha pedido a Moreno Bonilla y a la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, que muestren “ya” algún documento que sirva como “prueba fehaciente” de que el Hospital Materno-Infantil de Huelva empezará a construirse el próximo año.
Toti ha recordado que la “última promesa del presidente de la Junta de Andalucía” indicaba que en los primeros meses de 2025 se llevarían a cabo la adjudicación de dichas obras, un anuncio que viene precedido “de una cadena de mentiras sobre fechas de inicios del proyecto y que dejan muchas dudas acerca del compromiso de la Junta con este proyecto”.
Toti ha recordado que la anterior consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, prometió en marzo de 2023 que las obras del Materno-Infantil comenzarían en el primer trimestre de 2024, algo que “a todas luces no ha ocurrido y de lo que ni siquiera se han dignado a dar explicaciones pese al clamor de Huelva por ser la única provincia andaluza que no cuenta con un hospital Materno-Infantil y todo ello mientras se siguen desviando fondos para empresas privadas”.
«Cronología de una cadena de mentiras»
Para Toti, “hemos asistido a una cadena de mentiras continuas por parte de representantes de la Junta de Andalucía y del Partido Popular” por lo que “ya no nos podemos fiar”.
Primero fue el consejero, Jesús Aguirre el 22 de marzo de 2019 quien anunció en una visita al Juan Ramón Jiménez que la Junta de Andalucía había adjudicado la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, y que tendría 107 habitaciones y 22.000 metros cuadrados de superficie integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.
A finales de 2021 de nuevo el consejero Jesús Aguirre y después la por entonces delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, prometieron que el Materno-Infantil estaría en abril de 2022, eso sí, dejaron caer que estaban negociando con el Grupo Pascual para instalar en el Blanca Paloma esta infraestructura. Opción que la Junta tuvo que rechazar por la oposición de las asociaciones sanitarias, sindicatos, partidos políticos y la sociedad onubense en general.
En septiembre de 2022, la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció “que de nuevo hospital nada” y que “el Materno-Infantil de Huelva sería finalmente un área que se ubicaría en el ala que ocupan ahora las Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez”.
Eso suponía una gran diferencia que empeoraba el proyecto original de 2019 que pasaría a tener 65 camas (ahora hay 49), dos quirófanos para cesáreas (ahora hay uno), seis camas para pacientes en observación y un nuevo paritorio.
De nuevo la Junta recibe la oposición y protestas de la sociedad onubense y el 26 de octubre de 2022 la propia consejera de Salud, Catalina García, en una visita al Juan Ramón junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, anuncia que el Hospital Materno-Infantil de Huelva se ubicará en un nuevo edificio anexo al Juan Ramón Jiménez y que saldría a licitación en 2023.
El 20 de marzo de 2023, la propia consejera de Salud, Catalina García, anunció una nueva fecha para el comienzo de las obras del hospital Materno Infantil de Huelva «el primer trimestre de 2024.
El 13 de julio de 2023, la consejera de Salud, Catalina García, volvió a “autorectificarse” y dijo que las obras de Hospital Materno-Infantil de Huelva estarían adjudicadas «entre el primer y segundo trimestre de 2024».
El 2 de noviembre de 2023, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, anunció que las obras del Hospital Materno-Infantil de Huelva comenzarían antes de que finalice 2024.
Lo cual volvió a decir el 8 de enero de 2024 el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González.
Ya por último, el pasado 15 de abril, ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, quien ha desdicho a todos los demás anunciando que el Materno-Infantil se adjudicará a comienzos del año 2025.
Desde Izquierda Unida, como toda la sociedad onubense, “nos preguntamos si esta nueva fecha del Materno-Infantil dada por Moreno Bonilla es la buena o es mentira como se han demostrado que lo han sido todos los anuncios anteriores”.
La creación del Materno-Infantil de Huelva proyectado en 2019 hubiera puesto a disposición de las mujeres onubenses 121 camas de hospitalización, 20 camas de urgencias, 35 consultas, 7 quirófanos, 9 unidades técnicas de protección radiológica (UTPR) y 20 puestos de UCI pediátrica y otros 24 para UCI de neonatos, pero cinco años después “no tenemos nada más que promesas vacías,” ha remarcado Toti.