La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha visitado este miércoles actuaciones de remodelación y acondicionamiento en el término municipal de Almonaster la Real, que se han beneficiado de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Acompañada por el alcalde, Jacinto José Vázquez, ha supervisado los trabajos para la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los recursos forestales del monte público y el nuevo acceso para supresión de barreras arquitectónicas en la casa cuartel de la Guardia Civil.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, ambas autoridades han comprobado, además, la progresión de los trabajos de pavimentación de varias calles del centro de tres aldeas que pertenecen a este término municipal.
En este sentido, Rico ha puesto de relieve que en los trabajos de ejecución de las obras en esta localidad, que se alza en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los fondos que aporta el Gobierno al programa PFEA para subvencionar los proyectos municipales presentados en 2023, «permitirán la contratación de 78 trabajadores eventuales agrícolas, lo que procura una mayor estabilidad en sus ingresos anuales».
Además, Rico ha explicado que todas estas obras «han sido aprobadas y subvencionadas por el Gobierno de España, mediante su organismo gestor SEPE, para los planes de empleo que favorecen el desarrollo, la protección medioambiental, las actividades económicas y el uso y disfrute de la ciudadanía, garantizando seguridad y prestación de un servicio integral por parte de la Administración del Estado».
Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha detallado que el proyecto con mayor valor estimado en el municipio es el que todavía está en ejecución, que supone la pavimentación de diversas calles de los núcleos urbanos de Calabazares, Las Veredas y El Patrás, todas ellas aldeas pertenecientes a Almonaster la Real. La ejecución de estas obras está presupuestada en más de 188.800 euros y supone la contratación de 48 trabajadores eventuales agrícolas, a los que se remunerará un total de 1.440 peonadas.
En concreto, en la aldea de Calabazares los trabajos se han desarrollado en la calle de Las Huertas, donde se ha cambiado ya casi toda la red de saneamiento y abastecimiento. La calle se ha hormigonado a la espera de colocar el empedrado. En la aldea de Las Veredas, se ha renovado la red de saneamiento y abastecimiento de las calles de Cruz del Hoyo, de Casa Vieja y Perelillo, y las dos primeras ya se hallan prácticamente empedradas, excepto en su parte final, junto a la plaza de la Mayordoma. Solo queda por empedrar la calle Perelillo, en una zona más periférica de la aldea.
Por último, los trabajos se extienden, en la aldea de El Patrás, a la calle de Higuera, que, además de no estar pavimentada, presenta un acceso difícil, por lo que precisa de trabajos de adecuación.
Al margen de estos trabajos todavía en ejecución, se han concluido dos proyectos en la localidad. De una parte, se han desarrollado los trabajos para la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los recursos forestales en un área de 45 hectáreas en la zona más abrupta al norte del término municipal, llamada Baldíos de Almonaster, por importe de 93.421 euros, para los que la subvención del Gobierno ha permitido la contratación de 26 trabajadores, que han percibido el equivalente a 900 peonadas.
Por otra parte, también se ha ejecutado el nuevo acceso para supresión de barreras arquitectónicas en la casa cuartel de la Guardia Civil, por valor de alto más de 14.2oo euros, de forma que la subvención del Gobierno ha permitido la contratación de cuatro trabajadores, que percibieron el equivalente a 120 peonadas por estos trabajos.
En cuanto a los trabajos en el monte público de Almonaster la Real, María José Rico ha señalado la «necesidad» de hacer «especial énfasis en la protección del bosque, el sotobosque y la fauna, asegurando la regeneración de la zona forestal exclusivamente con especies autóctonas, así como en el mantenimiento del equilibrio ecológico junto con un uso ligado a la formación educacional de la naturaleza y el uso ganadero».
Presupuesto PFEA 2024
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), decidió por unanimidad que, para el año en curso, la asignación provincial para subvencionar la contratación por parte de las corporaciones municipales o entidades dependientes o vinculadas a la Administración Local de trabajadores agrarios desempleados en proyectos de remodelación y rehabilitación urbanística asciende a 16,4 millones de euros.
La contribución estatal se refiere, en concreto, a los fines establecidos en este programa encaminados a la generación de empleo en el medio rural y evitar su despoblación. La ejecución de los proyectos de las entidades locales beneficiarias de los fondos de este programa se podrá realizar hasta finales de 2025.
Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y, en sus 27 años de trayectoria, ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales. Un trabajo común que permite a las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras y servicios públicos a la que vez que proporcionan una estabilidad en los ingresos a los trabajadores agrícolas temporales, con lo que también se pretende neutralizar el problema de la despoblación que afecta a los pequeños núcleos rurales.