La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, ha visitado el municipio de Paterna del Campo, donde se ha reunido con el alcalde, Juan Salvador Domínguez, para conocer las necesidades de la localidad, así como las actuaciones que se han llevado a cabo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los últimos ejercicios.
En concreto, las actuaciones más recientes, realizadas en 2023 y 2024, se concretan en la urbanización y construcción del muro de contención de la Plaza en el Prado de San Roque y el arreglo del camino público Aguilones, ambas correspondientes al pasado año y a las que la Junta de Andalucía destinó 119.111 euros.
En el presente ejercicio, se está llevando a cabo la urbanización y pavimentación del porche de la iglesia y de la calle Buena Vista, mediante el mantenimiento de calzadas y de zonas verdes. También se está procediendo al cerramiento y adecuación de un local para almacenaje de productos para elaborar Humus. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública aporta 121.068,95 euros.
En relación a años anteriores, los proyectos de 2019 se correspondieron con la edificación del almacén municipal y la rampa de acceso al Juzgado, además de la ampliación de la nave de la Esencia, a los que la Junta destinó 94.045,82 euros
En 2020, más de 85.000 euros fueron para sufragar la obra de urbanización y pavimentación de la calle Constitución. Al año siguiente, en 2021, se hizo una actuación similar en la calle Cristina y parcial de la calle de la Plaza, que, sumada a la ejecución de aseos en el cementerio municipal, alcanzó los 108.000 por parte del Ejecutivo autonómico.
La Barriada Antonio Machado fue objeto de mejora en 2022, con una cuantía de la Junta de casi 93.000 euros para un proyecto que tuvo un coste total de casi 400.000 euros.
El programa PFEA, en el que participan el Gobierno central y la Diputación Provincial, además de la Junta de Andalucía, “es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones que permite que los municipios de Huelva puedan mejorar las infraestructuras públicas y generar empleo”, ha indicado la delegada. “De esta forma -ha añadido-, también ayudamos a luchar contra la despoblación de las localidades medianas y pequeñas”.