El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a registrar una pregunta dirigida al equipo de Gobierno del PP para conocer por qué el Puerto de Huelva ha decidido demoler la nave de la antigua fábrica de hielo de la empresa Expofrisa, que iba a ser la sede del futuro ‘Museo de las Américas’. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Francisco Baluffo, ha señalado que existía un compromiso claro de la actual alcaldesa Pilar Miranda cuando ejercía como presidenta de la Autoridad Portuaria, de poner este edificio a disposición del museo.
Sin embargo, el Puerto de Huelva ya ha formalizado el contrato para la demolición de este espacio y, por tanto, “Pilar Miranda y el Partido Popular está dejando sin sede al futuro museo americanista en el Muelle de Levante”. Baluffo asegura que desde el PSOE se sienten “defraudados” con la alcaldesa, “una vez más”, porque fue ella misma quien se comprometió con este proyecto y al final, “ha resultado que solo formaba parte de su campaña de falsas promesas que nunca cumplirá”.
“Es una mentira más de Pilar Miranda, que decía una cosa cuando aspiraba a la Alcaldía, y ahora que lo ha conseguido está haciendo justo la contraria”, denunció el socialista. “Era todo marketing y propaganda desde una institución como el Puerto de Huelva, que fue usado por la actual alcaldesa como una plataforma de autobombo”, insistió.
Sobre el ‘Museo de las Américas’
El ‘Museo de las Américas’ es un proyecto impulsado por la la Asociación Huelva-Nueva York y una aspiración de la ciudad de Huelva que reafirmaría su vínculo americanista como seña de identidad onubense y que cuenta con el respaldo de la Hija Adoptiva de Huelva, Fiona Donovan Irving, bisnieta de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, conocida como Miss Whitney, autora del Monumento a Colón de la Punta del Sebo.
Según Francisco Baluffo, el PP está rompiendo el consenso que había entre todas las instituciones sobre la idea de que “Huelva es el lugar idóneo para albergar esta propuesta museística que nos consolidaría como puerta del arte americano en Europa”. “Sería, además, un revulsivo económico y social que definiría a Huelva como una ciudad referente en la apuesta por la cultura y la relación con el arte iberoamericano”.