Miles de vecinos y visitantes abarrotaron este domingo el hermoso casco histórico moguereño para acompañar a la Virgen de Montemayor en su solemne procesión por una ciudad volcada con su Patrona. Vivas, piropos, lluvias de pétalos y cantes en su honor, volvieron a dejar patente la profunda devoción y el amor filial que Moguer profesa a María de Montemayor.
El día grande de la Velada moguereña se inició con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música Hnos. Niño, y continuó con la Función Principal de la Hdad. Matriz de Montemayor en una iglesia parroquial repleta de fieles, con representación de todas las hermandades moguereñas, asociaciones parroquiales, las filiales de Montemayor, las hermandades de Los Milagros de Palos, la del Carmen de Mazagón, la de Clarines de Beas, y la de San Juan Bautista de San Juan del Puerto.
La Función, que fue oficiada por el párroco José A. Omist y concelebrada por el vicario J. Domingo Ramírez, contó con el complemento de las magníficas voces de la Coral Polifónica del Liceo de la Música de Moguer dirigida Pablo Martínez. Durante la celebración el cuerpo de Policía Local de Moguer fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Montemayor.
Finalizado el acto religioso, el Ayuntamiento ofreció en el monumental claustro de San Francisco la tradicional Recepción Oficial al pueblo de Moguer, a la Matriz de Montemayor, a las filiales, así como a las hermandades locales y foráneas, un momento para compartir vivencias de forma distendida en uno de los espacios históricos más singulares de la ciudad.
El momento más esperado por todos los moguereños llegó a las 20,30 horas con la salida en procesión a hombros de sus costaleros de la Patrona moguereña, Ntra. Sra. de Montemayor, que vestía para la ocasión el manto y la saya de la Coronación, sobre un paso engalanado con nardos, orquídeas y rosas que conferían a la imagen una especial belleza.
En su triunfal recorrido de casi 4 horas por el corazón de una ciudad que cada año se echa a la calle para acompañar a su Patrona, la Virgen recibió innumerables muestras de cariño y devoción en forma de canciones en su honor interpretadas por numerosos artistas locales, encendidos piropos, aplausos, vivas y varias tiradas de pétalos de flores con las que Moguer mostró su amor incondicional a María de Montemayor en la festividad de la natividad de la Virgen María.
Entre otras entre otras muchas joyas y distinciones, la imagen lució durante la procesión la Medalla de Oro y la Llave de la Ciudad, así como el bastón municipal de mando, ya que María de Montemayor, además de Patrona, es también Alcaldesa Perpetua de Moguer
Al paso de la comitiva por la puerta del ayuntamiento, el alcalde Gustavo Cuéllar entregó un ramo de flores a los pies de la Virgen, un acto especialmente significativo este año en el que se conmemora el 170 aniversario del nombramiento oficial de Ntra. Sra. de Montemayor como Patrona de la ciudad.
Si la salida de la Virgen desde la iglesia arciprestal de La Granada, con su emblemática torre recortada en el horizonte, deparó imágenes singularmente atractivas, en el regreso de la Patrona al templo volvieron a reproducirse las encendidas muestras de amor de los moguereños mientras una colección de fuegos artificiales llenaba de mágicos destellos el cielo de la ciudad.
Una espectacular petalada sobre el paso de la Virgen lanzada desde la impresionante cúpula de la iglesia moguereña, puso brillante colofón al triunfal recorrido por la ciudad de la Patrona en el día grande de su Velada
Poco más tarde, en el recinto ferial comenzaron las actuaciones en la caseta municipal de la orquesta Serva La Bari y el cantante Paco Candela, mientras la gente joven disfrutó, ya de madrugada, del espectáculo de Insakay y la actuación de un Dj.
Hoy lunes, 9 de septiembre, último día de feria, los niños y niñas de Moguer disfrutarán de una gran fiesta de castillos hinchables en el propio recinto ferial, tendremos tarde flamenca con el grupo Nikelao, y nuestros mayores recibirán el cariño de su pueblo con una gala en su honor con regalos, sorpresas y la actuación del cantante Álvaro Díaz.
Y como cierre a la Velada 2024 en el campo de fútbol del centro de deportes anexo a la propia feria, Moguer disfrutará de una gran tirada de fuegos artificiales para la que se han extremado las medidas de seguridad, de manera que el público pueda disfrutar sin ningún peligro de lo que será sin duda un gran espectáculo pirotécnico.