El día 28 de septiembre tendrá lugar en Cortegana uno de los mayores eventos de naturaleza cinegética del panorama nacional, la entrega de los premios Caracola. En la presentación que hoy ha tenido lugar en la Diputación de Huelva se han dado cita el Diputado de Medio Ambiente, Energía, Caza y Plagas, Arturo Alpresa; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva, Pedro Yórquez; el concejal de Cortegana, Antonio Mediano y Adolfo Sanz, representante empresa organizadora, Cega Multimedia, SL.
El auditorio municipal de la localidad serrana acogerá la entrega de estos galardones, que reconocen a las mejores orgánicas de caza, mejores monterías y mejores rehalas de la temporada 2023-2024, tanto en abierto como en fincas cerradas de toda España.
Los premios Caracola, representados por la caracola que utilizan los rehaleros para llamar a los perros en las monterías, son una distinción que organiza desde hace 40 años la revista Caza Safari (actualmente Cazawonke, del grupo Cega multimedia). Estos premios, en cuya celebración colabora este año la Diputación de Huelva junto con el Ayuntamiento de Cortegana, suponen un atractivo más para situar a Huelva como uno de los destinos cinegéticos más importantes de nuestro país.
Así lo ha reconocido el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva, Pedro Yórquez, quien ha hecho hincapié en el “apoyo institucional expreso y decidido” del gobierno de la Junta de Andalucía al sector de la industria cinegética. En este sentido ha recordado que recientemente la Junta de Andalucía ha calificado la montería como Bien de Interés Cultural, “lo cual supone que estamos en la senda de una estrategia que avalan tanto la Federación Andaluza de Caza como las instituciones autonómicas”.
El mundo de la caza mayor mueve al cabo del año, según datos de consultoras, más de 6.500 millones de euros y genera en torno a 187.500 empleos, datos que a nivel provincial se estiman en unos 350 millones de euros y 16.000 empleos.
Con este evento la Diputación de Huelva trata de acercar a los más de 19.000 cazadores de la provincia el mayor elenco de ofertas de caza mayor de nuestro país representado en la nómina de estos galardones.
Se espera una asistencia de más de 500 personas del mundo de la caza de Huelva y del resto de España entre los que se encontrarán todo tipo de profesiones vinculadas a la caza mayor (cazadores, organizadores de caza, gestores cinegéticos, veterinarios, rehalas y rehaleros, taxidermistas, empresas de carne cinegética, guardas, muleros, empresas de catering, propietarios de fincas y productores de caza, etc).
Según el diputado de caza de la Diputación de Huelva, Arturo Alpresa, la caza en Huelva tiene mucho más potencial de las cifras que actualmente mueve. Según sus declaraciones “tenemos sobrados argumentos para creer que la caza tiene posibilidades de crecimiento en nuestra provincia sobre todo porque hay un movimiento al alza de sociedades de cazadores (actualmente 126) y de rehalas (actualmente 325) y porque además ya tenemos referencias en Huelva como la raza autóctona provincial del podenco paternino, utilizada en gran parte de las rehalas de toda España”, ha puntualizado el diputado.
Según Alpresa, existen fincas que ya explotan este recurso sobradamente en un binomio caza-turismo, un ejemplo que a su juicio “tenemos que seguir multiplicando en nuestra provincia para dar un matiz global al recurso de la caza”.
En este contexto, el concejal de Cortegana, Antonio Menguiano, ha manifestado que celebrar este evento en Cortegana supone visualizar la comarca de la Sierra desde el punto de vista cinegético y si cabe, dar a conocer a Cortegana como uno de los destinos más importantes de la caza a nivel provincial.
Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización todos los medios logísticos necesarios para poder ubicar un evento de esta categoría en su municipio y a alojar a todos los que quieran asistir para que encuentren una excepcional acogida.
Por su parte, el representante de la empresa organizadora de estos galardones, Adolfo Sanz, ha destacado en su intervención no solo la importancia económica de este sector “sino también la vertiente ética y mediombiental de la actividad cinegética, como garante del equilibrio ecológico de los territorios”. También ha subrayado que se trata de una actividad muy social, y por esta razón se va a reconocer en estos galardones a las sociedades de cazadores, “que están siendo fundamentales a la hora de llevar a cabo el necesario relevo generacional y la cada vez más destacada presencia de la mujer en el sector”.