La diputada nacional y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Bella Verano, ha exigido este miércoles al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente que el Gobierno cumpla con el proyecto de conexión de AVE entre Andalucía y el Algarve.
Verano ha señalado que la falta de avance en este proyecto se debe a la «inquina» del Gobierno hacia Andalucía, a pesar de que la conexión transfronteriza también es una demanda del Gobierno portugués. «En diversas cumbres hispano-lusas, se ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo esta conexión, evidenciando así la importancia del proyecto para ambos países», ha añadido.
En este sentido, la diputada nacional ha ironizado al sugerir que, para que Andalucía y la provincia onubense sea tenida en cuenta, sería necesario practicar las mismas demandas que los independentistas, sin embargo, Andalucía es una «tierra solidaria, orgullosa de sus raíces, pero con lealtad al país».
Bella Verano, que ha estado acompañada en la Cámara Baja por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación, David Toscano; y la secretaria general de los populares onubenses, Berta Centeno, ha destacado que provincias como Huelva, que actualmente no disponen de alta velocidad, se beneficiarían enormemente de este proyecto. «La conexión transfronteriza no solo potenciaría el desarrollo económico entre España y Portugal, sino que también mejoraría significativamente la conectividad y accesibilidad de los ciudadanos».
La diputada onubense también criticó duramente el «torpedeo» del Gobierno hacia su provincia, señalando el proyecto del aeropuerto, el parcheo de la autovía A-49 y la desatención de los servicios ferroviarios, que han llevado a la sustitución del proyecto de AVE por una lanzadera hasta Sevilla que aún no se ha dado a conocer a pesar del anuncio de que Oscar Puente vendría a Huelva a presentarlo.
En esta línea, Verano ha expresado su descontento con la falta de respuesta adecuada del ministro, cuestionando si debería dirigirse a él «por su cargo o como ‘señor X’, dado que su presencia en redes sociales en mayor a la que tiene en el Congreso».