El XVII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2024) sigue inundando de arte diversos espacios expositivos de Huelva, en esta ocasión con la exposición ‘Ermitaño’, una colección de pinturas del reconocido pintor onubense José Viera que puede visitarse hasta el próximo 3 de octubre en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur.
El OCIb, promovido por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), invita al público de Huelva a contemplar una serie de obras de “uno de los grandes artistas plásticos de España en el siglo XX”, como destacó el presidente de la ACI, Jaime de Vicente, durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar en la tarde de este martes 10 de septiembre en el referido centro cultural.
Pese a que falleció hace cuatro años, Viera “es aún desconocido por muchos en Huelva”, por lo que “quienes lo descubran ahora quedarán admirados por el mundo que crea, en el que se diluye la frontera entre la realidad y la fantasía”, prosiguió De Vicente, tras lo que indicó que “quienes sí lo conocían, que también son muchos, se alegrarán de reencontrarse con su obra 15 años después de su última y exitosa exposición en el Museo de Huelva”, tras lo que recientemente se ha expuesto una colección suya en Aracena, su ciudad natal.
El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia de la viuda del artista, Rosario Ruiz Bosque, quien desgranó el largo y laborioso proceso que desarrollaba su marido hasta crear su obra, “una pintura muy trabajada”, tanto que “se llevaba meses y meses con un cuadro”, subrayó.
De su primera idea que le surgía pasaba a los bocetos, luego a los estarcidos, después preparaba el lienzo, “siempre con temple al huevo, como los barrocos”, y “entonces empezaba a trabajar los cuadros, con transparencias y veladuras, hasta que le sacaba todo lo que le quería sacar: el color, la atmósfera”, detalló Ruiz.
El comisario de la exposición es Mario Rodríguez, para quien la obra de José Viera “habla por sí sola”. En concreto, el tema de sus cuadros es la vanidad, el hecho de que “todo acaba siendo nada”, continuó Rodríguez, tras lo que explicó que el propio artista “tenía mucho de ermitaño”, pues “se refugiaba en su soledad, en su obra, en su propio concepto creativo”.
La encargada de dar la bienvenida a los presentes fue la directora de Actividades Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García Palacios, quien manifestó su satisfacción por albergar “esta magnífica exposición”, al tiempo que alabó una vez más el trabajo de la Asociación Cultural Iberoamericana para la puesta en marcha del OCIb.
Con esta son ya seis las exposiciones inauguradas este mes en el marco del OCIb 2024, una convocatoria promovida por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) que se extenderá a diversos espacios de la provincia durante tres meses y medio, periodo en el que tendrán lugar más de 40 actividades de todo tipo de disciplinas artísticas.
Además de por la Fundación Caja Rural del Sur, donde se expone esta muestra, el Otoño Cultural Iberoamericano está patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva y cuenta además con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Huelva (UHU) y el Puerto de Huelva.