La Copa América de vela (America’s Cup) es la competición deportiva más antigua del mundo (1851) y efectivamente se trata de una regata emblemática que desde el 22 de agosto se está celebrando en aguas de Barcelona. Pero el calendario de regatas de alto nivel no se para ni lo más mínimo y el resto de competiciones más terrenales continúan disputándose con normalidad. Prueba de ello es el Campeonato del Mundo de J70, que se celebrará en la Bahía de Palma de Mallorca del 13 al 21 de septiembre.
Este mundial estará organizado por el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Clase Internacional J70, siendo una de las ediciones con mayor participación, con un total de 98 embarcaciones confirmadas, procedentes de 26 naciones diferentes. Esta competición no es abierta, es decir, no puede regatear todo el que quiera. Y para poder navegar en esta regata es necesario que los patrones se hayan clasificado previamente en sus países de origen y la clase internacional asigna un número determinado de plazas a los distintos países en función de lo numerosas que sean sus flotas.
Es importante señalar que España cuenta con dos potentes flotas ubicadas en Barcelona y en Vigo. La clase nacional de J70 realizó su ranking clasificatorio teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el Campeonato de España y la Copa de España de 2023. Y fue el equipo del onubense Ricardo Terrades, “HSN Sailing Team”, quien logró alzarse con el primer puesto del ranking nacional con e Luis Martínez Doreste como patrón, con Guti del Castillo a la táctica, Adolfo López a la proa, María Bertrand al piano y Ricardo Terrades que desempeña las funciones de trimmer.
Tras el “HSN” el ranking nacional continuaba con el gallego “Marnatura” de Luis Bugallo en segunda posición, “Tenaz” del barcelonés Pablo Garriga, “HangTen – Hnos. Berga” del canario Jorge Martínez Doreste y “Noticia” de Luis Martín Cabiedes. Además de estos equipos, España contará con más representantes como son los gallegos “Abril Rojo” y “Abril Verde” de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal, “Pazo de Cea” de Andrés González de Cominges o los mallorquines “Patakin” del Luis Albert, “Balearia” de María Bover y “Nautia” de Miquel Coll, la participación española la cierra, precedente del CN de Dènia, el “Let it Be” de Marcelo Baltzer y Juan Calvo Boronat.
Entre los favoritos a nivel internacional hay muchos equipos que pueden alzarse con el triunfo. Podemos destacar entre ellos a los americanos “Rowdy”, “Catapult”, “Good to Go”, los argentinos “Nildo”, los mejicanos “Zaguero”, desde Brasil “Highlanders” y “Mindset”, los británicos “Calypso”, los australianos “Celestial” y muchos de los equipos italianos como “Jcurve” y “Viva”, pueden dar la campanada. La flota española también tendrá opciones de pelear por los puestos de cabeza, pero la competencia entre estas embarcaciones monotipo es tanta y las diferencias son tan mínimas que cualquiera puede ganar.
Las previsiones meteorológicas a fecha del cierre de esta redacción son esperanzadoras y se prevé que la Bahía de Palma no defraude y sea el escenario perfecto para un verdadero espectáculo náutico y deportivo.