El Ayuntamiento de Zufre, bajo la dirección de su alcalde Santiago González Flores (Izquierda Unida), ha culminado una importante intervención con la sustitución de la esfera del reloj de la torre de la Iglesia de la Purísima Concepción, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que es de propiedad municipal. Esta restauración ha sido posible gracias a una inversión de 4.815 euros, financiados por los fondos de concertación de la Diputación Provincial de Huelva.
El alcalde ha destacado la atención especial prestada a la calidad de los materiales utilizados, siguiendo directrices que respetan el estilo, las formas y las medidas originales del reloj. «Hemos solicitado a la empresa que los materiales empleados fuesen de la máxima calidad. Aunque los trabajos se han dilatado en el tiempo más de lo previsto, la espera ha merecido la pena», subrayó González. Tras consultar otras actuaciones de restauración similares, se decidió utilizar trece placas de porcelana enmarcadas en una estructura metálica, lo que “convierte a este reloj en uno de los más singulares de la provincia de Huelva”.
La antigua esfera, que se encontraba en un estado de conservación muy deteriorado, será consolidada y reubicada, como elemento patrimonial, en las dependencias de un edificio municipal. «El reloj restaurado es idéntico al original, realizado por Rafael Torner, relojero oficial de la ciudad de Sevilla en 1913, cuidándose cada detalle, desde la forma hasta los materiales empleados», agregó el alcalde.
Esta intervención supone un avance significativo en la preservación del patrimonio histórico de Zufre, garantizando la conservación de uno de sus símbolos más reconocidos.