18 septiembre 2024

Tipos de aceros inoxidables y cuál elegir

En el año 1820 dos científicos europeos llamados Berthier y Farraday comenzaron a desarrollar el acero inoxidable, donde demostraban que este novedoso producto tenían una gran resistencia a los ácidos y condiciones meteorológicas. Sus primeros ensayos llevaban bajo contenido en cromo, por lo que hubo que esperar algunos años más para mejorar el producto.

Harry Brearley, impulsor definitivo

Ya en 1908, fue Harry Brearley el precursor del acero inoxidable que conocemos hoy. Brearley que trabajaba en una fábrica de armas, recibió el encargo de conseguir un tipo de material que alargara la vida de los cañones por aquella época.

Fue en 1913 cuando consiguió una aleación estable con acero, más un 12,8% de cromo y 0,24 de carbono. Cuentan que no fue tan sorprendente para él su descubrimiento hasta que tiró las pruebas y, pasado un tiempo, observó que éstas no se oxidaban, empezando a desarrollar más este nuevo material para hacerlo resistente a cualquier tipo de ácido.

El acero inoxidable en la industrial actual

Desde el año 2000, la industria ha desarrollado un importante aumento en el uso del acero inoxidable.

Tanto en la construcción, hogar y medicina, este material es considerado como el mejor para esos diferentes usos, dado los años que se mantiene inalterable y resistente.

Prácticamente este material lo tiene todo. Además de su dureza, cabe destacar la flexibilidad mientras se confecciona para hacer paneles que después se emplearán en la industria.

Todos podemos comprobar la fácil limpieza su empleo por ejemplo en las cocinas, aparte de que se puede arrojar sobre él productos de limpieza y desinfectantes sin que ello altere sus propiedades.

Por último, podemos destacar que el acero inoxidable es muy reciclable, cosa importante en estos tiempos de sostenibilidad, pues permite ser reciclado para nuevos usos, sin prácticamente alterar sus propiedades.

Algunos usos de aceros inoxidables para la industria

Si lo que necesitamos son tubos y barras huecas sin soldadura en acero 1.4539 para numerosos usos de la industria, por ejemplo de la construcción, los podemos encontrar en aceros de tipo dúplex, súper dúplex, resistente al calor, martensítico o ferrítico, todos ellos sin soldadura.

Si por el contrario estamos buscando barras similares a las anteriores pero no huecas, podemos ver el modelo de barras redondas de acero inoxidable 1.4301/304, donde su dureza y resistencia lo plantea ideal para situaciones en las que buscamos específicamente la resistencia y dureza.

También puede que lo que estemos buscando son bridas planas en acero 1.4571/316Ti. En este caso las podemos encontrar en forma de bridas planas con sus modelos 1.4307/304L, 1.4404/316L, 1.4541/321 ó 1.4571/316Ti. También la podemos encontrar en otras formas como son la bridas de cuello o bridas ciegas.

Conclusión

El auge de la industria siderometalúrgica alcanza gran repercusión con el acero inoxidable. Ya no es solo en las zonas de cocinas o electrodomésticos, también en la farmacia, energética, fabricación de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido