La Universidad de Huelva ha sido sede del XIV Congreso Andaluz de Filosofía y del IV Encuentro de Pensamiento Iberoamericano bajo el lema «Perspectivas críticas sobre el desarrollo sostenible desde el pensamiento iberoamericano». El evento, celebrado los días 6, 7 y 8 de septiembre, ha contado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) y el Otoño Cultural Iberoamericano, con el respaldo de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Esta edición combinó las décadas de trayectoria de los congresos de la AAFi con los Encuentros de Pensamiento Iberoamericano, en su cuarta convocatoria, abordando la reflexión sobre los retos del desarrollo sostenible desde una perspectiva crítica. El objetivo principal fue analizar las barreras que dificultan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y fomentar la integración del pensamiento crítico en la búsqueda de soluciones frente a la crisis ecológica.
El evento reunió a más de quince expertos, entre investigadores, profesores y representantes de la gestión pública, quienes debatieron junto a numerosos asistentes sobre temas de relevancia como la cuestión socioambiental en Latinoamérica, los retos de la ciudadanía ambiental, ecofeminismo, alternativas al desarrollo y los desafíos educativos ante la crisis ecológica. Destacaron las intervenciones de académicos de universidades españolas, europeas y latinoamericanas, quienes aportaron un enfoque interdisciplinar a estos debates.
Visita de pensamiento a Marismas del Odiel
Además, los participantes realizaron una visita al Paraje Natural Marismas del Odiel, donde pudieron conocer un modelo de gestión territorial sostenible que enfrenta los desafíos de la conservación de los ecosistemas litorales en un entorno productivo y urbano.
El congreso también contó con el aval del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, lo que facilitó una notable participación de docentes de secundaria y bachillerato de diversos puntos de Andalucía y España.