El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Punta Umbría, Víctor Ruiz, ha arremetido contra la hoja de ruta del actual equipo de gobierno de UPU, liderado por el alcalde José Carlos Hernández Cansino, por su apoyo a diversos macroproyectos urbanísticos y turísticos. Según Ruiz, estas iniciativas “no resolverán los problemas reales de los ciudadanos de Punta Umbría, sino que agravarán la crisis habitacional, dificultando aún más el acceso de los jóvenes a una vivienda en un mercado descontrolado y especulativo”.
Algunos de estos proyectos han sido detenidos temporalmente por la vía judicial o tras votaciones en el pleno municipal. No obstante, IU advierte que estos movimientos revelan la intención del gobierno local de volver a las políticas urbanísticas del «ladrillazo» de principios del siglo XXI.
Ruiz insiste en que Punta Umbría “no necesita más turistificación ni grandes construcciones, ya que el turismo de grandes hoteles genera empleo estacional precario y no contribuye a mejorar la calidad de vida de los residentes”. Además, “la construcción de más viviendas a precios inalcanzables para la población local solo fomentará la proliferación de segundas residencias, con nefastas consecuencias para las infraestructuras y el mercado inmobiliario del municipio”.
Proyectos como el SAPU 5 en La Peguera, las cuatro torres en los antiguos depósitos de la Avenida Ciudad de Huelva, o el hotel de cuatro estrellas en las inmediaciones de la urbanización Puntamar, son ejemplos de un modelo turístico masivo que, según IU, “solo empeorará problemas como la falta de aparcamiento y los fallos en infraestructuras de suministro”.
Ruiz defiende un modelo turístico más sostenible, basado en alojamientos pequeños y desestacionalizados, que aproveche las potencialidades culturales y medioambientales de Punta Umbría a lo largo de todo el año. «La prioridad debe ser la calidad de vida de los habitantes del municipio, no precarizar aún más sus empleos y viviendas bajo un modelo de turismo salvaje», ha concluido Ruiz.