6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El PSOE acusa a la Junta de mentir: «Las universidades no tienen más financiación que nunca»

Enrique Gaviño asegura que "no se ha transferido todo el dinero para las nueve universidades andaluzas ya que, a día de hoy, quedan por transferir a las tesorerías de estos centros 25 millones"

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha asegurado que la Junta «miente» cuando dice que las universidades andaluzas tienen «más financiación que nunca», además de que ha señalado que «no se ha transferido todo el dinero, tal y como presumió el presidente andaluz».

En rueda de prensa, el socialista ha señalado que le «llama la atención» que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijera durante el acto de apertura del curso de las universidades andaluzas de este jueves que estas «tienen más financiación que nunca», ya que «hace dos días «se quejaba de falta de financiación, mientras que ahora está presumiendo de que ha transferido ya todo el dinero que se había acordado con los rectores para financiar las universidades andaluces».

«Esta es la primera gran mentira del presidente, porque no se ha transferido todo el dinero para las nueve universidades andaluzas. A día de hoy, quedan por transferir a las tesorerías de estos centros 25 millones de euros», ha aseverado.

Además, Gaviño ha remarcado que Juanma Moreno «no puede presumir de buena financiación de las universidades andaluzas, porque si miramos atrás, este gobierno tiene algunos fallos», toda vez que ha admitido que el acuerdo de financiación con los rectores «es bueno», pero «hay que desarrollarlo bien, llevarlo a sus máximas y hacer con ello una universidad pública de calidad».

Al respecto, ha puesto el ejemplo de que en estos seis años las partidas para pagar al personal de las universidades andaluzas «solamente ha crecido lo que ha crecido el IPC», por tanto, «ningún tipo de mejora, por más que nos diga que se va a publicar en el BOJA los complementos que llevan dos años esperando», por lo que, a su juicio, «no puede venir a presumir de que se está haciendo una gran universidad».

«Si hacemos ese balance de cómo han crecido los presupuestos de la Junta para las universidades, podemos ver cómo en infraestructuras universitarias el presupuesto se ha reducido a la mitad y en investigación científica el presupuesto en dos años también se ha reducido a la mitad. Por ello, el presidente no puede sacar pecho de que tiene unos grandes presupuestos para la universidad pública», ha aseverado.

En este sentido, el socialista ha aplaudido el discurso pronunciado por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, «en nombre de todos los rectores», porque, en su opinión, «le puso un tapón en la boca» al presidente, ya que «le pidió que desarrollara el acuerdo de forma que llegara a una financiación justa».

Universidades privadas

Por otro lado, el parlamentario ha indicado que, a su juicio, la «otra gran mentira» del discurso de Juanma Moreno es que «el gobierno andaluz apuesta decididamente por la universidad pública». «Eso es mentira, porque lo que ha hecho es ponerle trabas exigiéndole todos los máximos estándares de calidad, todos los criterios académicos y complicándole la financiación con un acuerdo prioritario que ponía en riesgo las universidades más pequeñas como las de Huelva y Jaén, y después llegando a un acuerdo de financiación que no desarrolla», ha espetado.

Al respecto, ha remarcado que la Junta «ataca a la universidad pública al aprobar cinco universidades de carácter privado», además, «batiendo el récord de universidades privadas que tenía la presidenta de la Comunidad de Madrid».

«Con ese hándicap, con ese programa y con esa forma de actuar el presidente no nos puede decir que defiende la universidad pública», ha criticado, toda vez que ha aludido a que la rectora de la UHU «pidió a Juanma Moreno que defendiera la universidad pública y que exigiera, a cualquier universidad privada que viniera a Andalucía los mismos criterios y estándares de calidad que se le exige a las públicas para mantenerse», ya que «todo lo que no sea eso, evidentemente, demuestra un favor, un mirar positivamente hacia lo privado».

Por último, Gaviño ha señalado que el inicio del curso en la Universidad de Huelva «se antoja positivo» porque «por fin vamos a tener, gracias a las gestiones durante años y no solo a las de este gobierno, el grado de Medicina y una residencia universitaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido