Izquierda Unida (IU) ha denunciado ante el Parlamento Andaluz la grave situación que atraviesa la atención primaria en la provincia de Huelva, donde “las largas colas y las demoras en la atención médica se han vuelto habituales”. A través de su portavoz en el Grupo Parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, Izquierda Unida ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejería de Salud y Consumo, exigiendo explicaciones sobre la gestión de los centros de salud en la provincia y las soluciones previstas para poner fin a estos retrasos.
Marcos Toti, coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha criticado duramente la inacción del Gobierno Andaluz y ha señalado que “los enfermos de la provincia de Huelva se ven obligados a acudir a sus centros de salud desde las siete de la mañana para intentar conseguir uno de los pocos números disponibles para el mismo día, ante la imposibilidad de obtener citas telemáticas”. Este escenario, que afecta a centros como los de Isla Chica, La Orden y El Torrejón en la capital onubense, se extiende al resto de la provincia, donde las demoras pueden superar los 30 días en localidades como Isla Cristina o 25 días en Lepe.
Según los datos facilitados por los principales sindicatos del sector, la demora media en la atención primaria en Huelva ya supera las dos semanas, lo que “vulnera el derecho de los andaluces a una atención sanitaria de calidad”. “Mientras los sindicatos señalan la falta de planificación como principal causa, el Gobierno de Moreno Bonilla insiste en que no hay ningún bloqueo en la atención primaria”, ha denunciado Toti.
La iniciativa parlamentaria exige respuestas claras sobre las causas de estos retrasos y, sobre todo, solicita que el Gobierno andaluz ofrezca datos sobre el déficit de profesionales sanitarios en la provincia, una de las principales razones del colapso del sistema. “Es urgente que la Junta de Andalucía tome medidas inmediatas para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a una atención sanitaria digna y de calidad”, ha concluido Marcos Toti.