El diputado de Carreteras de la Diputación de Huelva, Manuel Cayuela, ha visitado este jueves el estado de ejecución de las obras de diversas carreteras de la provincia en las que el organismo provincial ha invertido algo más de cuatro millones de euros. En concreto, Cayuela ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la carretera que une Paterna con Manzanilla, la que une Lepe con Villablanca, y la que va desde Candón a Clarines.
Con una inversión de un millón de euros, la Diputación está llevando a cabo obras de mejora en la carretera provincial HU-6109, que une Paterna del Campo con Manzanilla. La obra comprende la reparación de taludes del puente del ferrocarril en la HU-6109 y la reparación del firme. La carretera, con una extensión global de 3.537 metros, presentaba en la primera parte del recorrido, hasta el puente sobre el ferrocarril, un pavimento en mal estado. Mientras que desde ese punto hasta la carretera autonómica A-472 presentaba un mejor aspecto visual, si bien también se observaban fisuras y grietas en la calzada.
Como ha señalado Cayuela, “se trata de una carretera que contaba con un trazado peligroso y en mal estado. Con esta actuación, muy demandada por los vecinos de Paterna del Campo, hemos mejorado tanto el trazado de la vía de comunicación, como la seguridad de una carretera muy frecuentada por los vecinos ya que es el acceso hasta la A-472”.
El diputado también ha visitado el estado de las obras de la carretera provincial HU-3107, que une Niebla con Beas, en su tramo que va desde Candón a Clarines, y que ha contado con una inversión de 2’7 millones de euros. Se está actuando en algo más de 3.700 metros en una carretera muy transitada no solo por los vecinos de Beas, sino también por aquellas personas que acceden a la autovía.
Cayuela también se ha desplazado a Lepe para visitar las obras de la carretera HU-4400 que une esta localidad con Villablanca, y que han contado con un presupuesto de aproximado de 460.000 euros. Las obras consisten en la limpieza de las cunetas y tratamientos específicos en los tramos con patologías más graves. A ello se suma también una nueva capa de firme entre la localidad de Lepe y el entronque de está vía con la A-49 y la renovación tanto de la señalización como de las marcas viales.
Carretera Aracena-Cortegana
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Huelva ha adjudicado, por un importe cercano a los 900.000 euros, las obras de rehabilitación del firme de la carretera provincial HU-8105 de Cortegana a Aracena. Se trata de una de las principales vías de la comarca de la Sierra, que conecta las poblaciones de Aracena y Cortegana con la N-435, así como otros municipios -Almonaster la Real, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real y Alájar- con distintas carreteras provinciales (HU-8121, HU-8123, HU-8124).
Las obras se van a llevar a cabo en un tramo de 18 kilómetros (entre los puntos kilométricos 12+120, en la intersección con la carretera nacional N-435, con final en el p.k.30+189, a la entrada a Aracena), un trayecto en el que no existe división de carriles, los arcenes son escasos, las bermas reducidas y con un ancho medio de la calzada de 5,30 metros.