El Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán ha presentado este jueves la Feria Cinegética y de Productos Naturales de la localidad en un acto celebrado en el entorno incomparable de la Finca Covadonga, en plena dehesa andevaleña. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Municipios Beturia, tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre con una completa programación de actividades para todos los públicos.
La presentación ha contado con la presencia del alcalde del municipio y presidente de Beturia, José Alberto Macarro; la vicepresidenta de la mancomunidad, Mónica Serrano; el presidente de la Cámara Municipal de Mértola, Mario Tomé; la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Alcoutim, Rosa Maria Gomes; y el cetrero y expositor, Manuel Diego Pareja-Obregón. Además de alcaldes y concejales de la comarca.
Esta feria, que celebra este año su vigésimo primera edición, se ha consolidado como un referente provincial y regional en el ámbito de la cinegética por la amplia programación de actividades y propuestas que ofrece durante las tres intensas jornadas.
José Alberto Macarro ha explicado que se trata “de un evento con una larga trayectoria de éxito, que comenzó como un reto hace más de dos décadas, pero que, con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, se ha convertido en uno de los eventos más importantes de su ámbito”. El alcalde, ha incidido en que uno de los principales objetivos de la feria es “acercarnos al sector de la cinegética con una visión abierta e integradora que nos permita profundizar, dar a conocer y promover una actividad que forma parte nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia”.
La feria se desarrolla durante tres días en los que los visitantes podrán adentrarse en todo tipo de propuestas en torno a la gastronomía, cetrería, marroquinería, taxidermia, alimentación de animales, turismo y ocio activo, armería, ropa y complementos, degustaciones, talleres, exhibiciones, concursos, exposiciones y mucho más.
Destacan actividades como la II Prueba de Trabajo en Campo para Podenco Andaluz y Maneto, el V Concurso de Bajo Vuelo con Señuelo Mecánico, las exhibiciones de caza de conejos con hurón, de perros de muestra, pastoreo y de vuelo de rapaces, entre otras. Así como, el senderismo ‘Sonidos de la dehesa’, la tirada al plato, el Concurso de Caracolas, el desfile de moda y las actividades de taxidermia, tiros virtuales, gestión de cotos de caza menor, etc.
En esta edición como principal novedad la feria estará dedicada a los municipios portugueses de Mértola y Alcoutim, específicamente, a las Ferias de la Caza y de la Perdiz que acogen estas localidades, respectivamente. Dos eventos que tendrán una presencia destacada este año en la Feria Cinegética y de Productos Naturales.
Además, otro aspecto de interés es el refuerzo de la apuesta por las rehalas, incrementando su número cada día de la feria hasta un total de veinte. En esta edición, también tendrán presencia el viernes, cuando se contará con el podenco paternino.
El alcalde ha destacado “el apoyo incondicional de la Mancomunidad de Municipios Beturia para la organización de la feria año tras año y ha agradecido el respaldo de todas las entidades colaboradoras, y muy especialmente, de las asociaciones locales, los trabajadores municipales y todas las personas que, de una forma u otra, hacen posible cada edición de la feria”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mancomunidad, Mónica Serrano, ha destacado el gran interés de este evento, no solo por su atractiva programación, sino “por poner en valor la cinegética como un eje fundamental para el equilibrio de nuestro ecosistema, especialmente en un entorno tan singular y valioso como nuestra dehesa”. Asimismo, ha resaltado “la oportunidad que ofrece este evento para acercarnos a este sector sin prejuicios y mostrar que la cinegética es una actividad que fomenta el respeto por la naturaleza y el uso responsable de los recursos de nuestro entorno”.
El recinto ferial estará abierto cada día a partir de las 11.00 horas y, al margen de las actividades relacionadas con la cinegética y los productos naturales, contará también con propuestas lúdicas con actuaciones musicales y actividades para niños. Toda la programación está disponible para consulta en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales de la feria.