El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado y secretario general del PSOE en el municipio, Rogelio Pinto, ha denunciado “la grave situación que se vive con la salud mental, en municipios como La Palma del Condado que da cobertura a gran parte de la comarca y el servicio está reducido”.
Al hilo de ello, ha especificado que “en este centro salud hay falta de sustituciones médicas durante todo el verano, falta de material sanitario para las consultas de enfermería, sin citas en tres semanas y para coger las pocas que hay en el día a día hay que hacer largas colas de madrugada”.
Para Pinto, “esta situación es indignante porque mientras vemos cómo se desmorona la sanidad pública en nuestra tierra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha subido dos veces el sueldo en este año y está dando a dedo más de 300 millones de euros de manera irregular a la sanidad privada en deterioro de la sanidad pública”.
En definitiva, “Moreno Bonilla dice que no tiene dinero para contratar a profesionales ni comprar materiales, ni para psicólogos en el centro de salud de La Palma, cuando más inversión ha recibido del Gobierno central, pero sí para engordarse el bolsillo y el de sus amigos de la privada”.
Así, ha lamentado el deterioro que sufre la atención primaria y que las personas mayores, en su mayoría, que más van al centro de salud, se tengan que levantar muy temprano para poder optar a una de las pocas citas que dan al día. Personas que llevan esperando dos, tres y cuatro meses una consulta en un especialista en Huelva. Personas que están esperando una operación más de un año.
“Estamos ante una situación muy crítica, la sanidad pública se está desintegrando. Desde el PSOE no vamos a parar de denunciar y luchar por recuperar este derecho, una sanidad pública de calidad”, ha concluido.