El diputado provincial de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha denunciado este jueves en rueda de prensa el estado de abandono del conjunto megalítico de los Dólmenes de El Pozuelo, en Zalamea la Real, uno de los más importantes del sur de Europa.
“A pesar de las promesas realizadas por el equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huelva, que rechazó una moción en febrero de este año, asegurando que la Junta ya estaba actuando sobre el conjunto arqueológico, la realidad es que, siete meses después, no se ha llevado a cabo intervención alguna, por lo que, queda claro, además de mentir, les mporta poco el patrimonio de Huelva”.
Marcos Toti, ha expresado su preocupación por el deterioro progresivo de la zona. “Es inadmisible que la Junta de Andalucía, tras comprometerse públicamente, siga incumpliendo su obligación de conservar y proteger este Bien de Interés Cultural”, ha declarado Toti. «Las fotografías recientes muestran que no se ha hecho absolutamente nada para mejorar el estado de los dólmenes ni para reponer la cartelería informativa, lo que perjudica tanto a los visitantes como a la imagen de Zalamea la Real y la provincia de Huelva», ha añadido.
En el pasado pleno de febrero, el grupo de La Izquierda de Huelva presentó una iniciativa en la que se instaba a la Junta a redactar y ejecutar un plan de intervención, mantenimiento, promoción y difusión del conjunto megalítico. Sin embargo, el Partido Popular votó en contra, alegando que la Junta ya estaba trabajando en ello. «Han pasado siete meses y la situación sigue igual o peor», ha subrayado el diputado.
Del mismo modo, ha anunciado que, para el próximo pleno, que se celebrará en el mes de octubre, defenderá una nueva iniciativa para instar a la Junta de Andalucía a la redacción y ejecución de un Plan de Intervención, mantenimiento, promoción y difusión del Conjunto Megalítico de los Dólmenes de El Pozuelo, a la restitución de la cartelería informativa y a realizar un estudio específico actualizado sobre el estado de conservación.
Los Dólmenes de El Pozuelo, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, son considerados uno de los conjuntos megalíticos más importantes del sur de Europa, debido a su relación con el entorno natural. “El deterioro de este patrimonio cultural es un claro ejemplo de la falta de interés de la Junta en la conservación del patrimonio andaluz”, ha concluido Marcos Toti.