El Campeonato de España Cadete por Selecciones Autonómicas (CESA) de Taekwondo 2024 celebrado este pasado fin de semana en la localidad de Torrevieja (Alicante) ha consagrado a uno de los deportistas de mayor proyección de Huelva y Andalucía, el taekwondista onubense Adrián Luque Lorenzo, del Club de Taekwondo Yoon de Huelva. Con este metal dorado, es un firme candidato para vestir el ‘dobok’ de la Selección Española en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en el mes de noviembre en Tirana, capital de Albania.
Representando a la Selección Andaluza en la categoría cadete (-41 kg.), Adrián Luque, de 13 años de edad, se colgó la medalla de oro (una de las tres logradas por nuestra comunidad autónoma) tras disputar un campeonato impecable en el Palacio de Deportes de Torrevieja, mostrando, una vez más, su disciplina, concentración y extraordinario talento ante sus contrincantes, que nada pudieron hacer ante el genial desempeño del onubense.
Sólo los campeones autonómicos tienen el privilegio de representar a sus selecciones, y tanto Adrián Luque, su maestro del Club Yoon, Fernando Alloza, y los técnicos de la Selección Andaluza, tenían una tremenda ilusión puesta en la actuación del jovencísimo onubense, y no defraudó, logrando el oro al que nos tiene tan acostumbrados en cada cita en la que participa.
Fernando Alloza, maestro del Club de Taekwondo Yoon de Huelva, mostraba antes de la cita su convencimiento de que su pupilo se subiría a lo más alto del podio en este Campeonato de España, y la actuación de Adrián confirmó las grandes expectativas.
Adrián Luque se enfrentaría a cuatro oponentes de gran nivel, procedentes de los combinados de Baleares (Manuel García), Castilla y León (Marcos García), Galicia (Nicolás Casas) y, en la final, contra el también andaluz Stefan Dinu (Granada). El maestro Alloza destaca la solvencia con la que Adrián ganó todos sus combates. Su carta de presentación en la final fue un contundente 12-0 en el primer asalto, lo que le dio la tranquilidad para asegurarse el oro.
La Federación Andaluza ha conseguido en este CESA 2024 de Taekwondo 2 oros, 2 platas y 1 bronce en cadetes masculino, y 1 oro, 1 plata y 3 bronces en femenino.
Fernando Alloza se desplazó a Torrevieja para acompañar a Adrián y a la Federación Andaluza de Taekwondo, y ha expresado su tremendo orgullo por su pupilo. “Demuestra en cada campeonato que tiene un nivel y un saber estar que no son propios de su edad, y este nuevo oro es fruto del enorme esfuerzo y el compromiso que demuestra día a día”, señala Alloza, quien no se olvida de un aspecto crucial en el desarrollo y carrera deportiva de un deportista de esta edad, “el apoyo en todo momento de sus padres, que le acompañan allá donde compite”.
El maestro del Club Yoon destaca las cualidades que han hecho de Adrián un taekwondista de tanta proyección: “Ante todo, es educado, humilde, y se lleva genial con los compañeros, tanto de la selección andaluza como de otras comunidades”. Por otro lado, “tiene una genética y un físico perfectos para este deporte, y lo que es más importante, le encanta el taekwondo y entrenar; entrena a lo campeón, seis días a la semana, siempre con la motivación más alta, siempre queriendo superarse: es lo que más le gusta”.
Alloza afirma que Adrián Luque “quiere llegar lo más lejos posible en el taekwondo, pero también nos mentalizamos de que tiene que ir poco a poco”.
Su gran campeonato con el combinado andaluz puede tener un premio ansiado: poder representar a la Selección Española en el próximo Campeonato de Europa. La Real Federación Española de Taekwondo tendrá que decidirlo y próximamente tendremos noticias de su posible convocatoria. “Ojalá, porque se lo merece”.
Pero el ritmo competitivo no para, y a finales de septiembre, está convocado nuevamente por la Selección Andaluza en la concentración preparatoria de cara al Open Internacional de Mallorca, a disputarse a mediados de octubre y también podría medirse con oponentes de la categoría junior en la próxima Supercopa de Andalucía.