El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha firmado este viernes el convenio de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de la provincia para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024. Una inversión de casi dos millones de euros que se destinarán a un total de 150 obras, que permitirán generar unos 10.000 contratos y 168.000 jornales aproximadamente en la provincia de Huelva.
El acto se ha desarrollado en Corteconcepción y al igual que el pasado año, se ha vuelto a adelantar de nuevo la firma de estos convenios, que antes se firmaban en diciembre, con el objetivo, según el presidente de la Diputación “de dar mayor agilidad a los trámites para que los abonos lleguen a los ayuntamientos con la máxima celeridad y puedan acometer las obras lo antes posible”.
El PFEA, como ha señalado David Toscano, “constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra provincia, que afianza y arraiga la población a su territorio mediante la creación de empleo. Y al mismo tiempo contribuye a la lucha contra la despoblación en las zonas rurales y es pieza fundamental en el reto demográfico, una meta que para la Diputación es actualmente irrenunciable”. A la vez, ha añadido el presidente.”genera riqueza para las zonas donde se desarrollan las obras, pues potencia el tejido empresarial de las áreas beneficiadas a través de la compra de suministros y materiales. Además contribuye de manera fundamental a la realización de infraestructuras, que de otra forma serían muy complicadas de llevar a cabo”.
Las obras que se van a realizar con cargo al PFEA son principalmente reformas de mercados de abastos, mantenimiento en colegios, plazas, urbanizaciones y calles, construcción de nichos en cementerios, arreglo de instalaciones de bares y piscinas municipales o también, por ejemplo, rehabilitación de pabellones en Cuarteles de la Guardia Civil, caminos e infraestructuras e instalaciones urbanas.
Para el alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés, “el PFEA es un programa fundamental para los pequeños municipios que no contamos con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo esas obras y que gracias al PFEA podemos realizar. Además, con estas actuaciones generamos empleo en nuestros municipios y asentamos la población al territorio”.
Este año la aportación global del PFEA 2024 para la provincia de Huelva es de 23,7 millones de euros. El presupuesto que aporta el SEPE para mano de obra es de más de 16 millones de euros. A eso hay que sumar los más de 7 millones que se destinan a materiales y maquinarias. De los que la Junta de Andalucía aporta más de 5,5 millones (el 75%) y casi dos millones de euros la Diputación Provincial de Huelva (el 25%).
Junto con esta aportación económica, la Diputación también colabora y apoya, en todo lo que necesitan los municipios para llevar a buen fin la realización del PFEA, desde el principio hasta el final. De hecho, la Diputación ya ha realizado, para los ayuntamientos que así lo han solicitado, la redacción de los Proyectos y Memorias valoradas. En concreto, a través del Área de Planes de Innovación Local y Reto Demográfico de la Diputación, en 2024 se han redactado aproximadamente 30 proyectos y 13 memorias valoradas a un total de 18 municipios que lo han solicitado por no contar con los medios técnicos ni humanos para ello.
Además de las obras de los municipios, la Diputación tiene su propia asignación PFEA, para la realización de obras en todos aquellos edificios, zonas o carreteras de su propiedad, contratando para ello a trabajadores de aproximadamente 60 municipios de la provincia. Este año se realizarán obras en La Rábida, en Palos de la Frontera, en el complejo Vista Alegre de la capital, en el parque de Bomberos de Ayamonte, en Mina Concepción, además de en las carreteras provinciales de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera.