El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino ha firmado este viernes con el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el convenio de colaboración entre el ente provincial y el Ayuntamiento costero para la financiación de los materiales de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA.
El Consistorio puntaumbrieño va a emplear este año este programa para ajardinar el interior del recinto del Cementerio Municipal, así como para seguir mejorando la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, incluyendo la accesibilidad, saneado y pintado del edificio.
Para el alcalde, el PFEA “es un encuentro de Administraciones” en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los Ayuntamientos, con el objetivo de poner en marcha actuaciones que decide el propio Ayuntamiento y que generan, además, puestos de trabajo al tiempo que se modernizan infraestructuras”.
Cuartel
En este caso, se trata de actuar sobre el recinto de acuartelamiento de la Guardia Civil de Punta Umbría, tanto en el ámbito exterior -con el pintado de la valla perimetral- como en el interior, mejorando la accesibilidad universal del interior del recinto de la casa cuartel.
El coste de esta obra es de 39.880,41 euros. La mano de obra final, 27.534,50 euros (Subvencinada por el SEPE). Y los materiales y maquinaria 12.345,91 euros (Subvencionado por la Diputación al 25% y por la Junta de Andalucía al 75%).
Así, se podará hasta una altura máxima de 50 cm. el seto que rodea tres de los cuatro laterales que conforman el vallado perimetral de la casa cuartel. Se procederá al saneado de las fisuras que aparecen en el cuerpo de fábrica de ladrillo de la valla exterior, para proceder posteriormente a su pintado mediante pintura pétrea lisa en color blanco, igual al existente. Se ejecutará un nuevo acceso desde el edificio de entrada al patio interior mediante rampa y escalones, para que se cumpla la accesibilidad universal. Y se realizarán dos rampas de acceso a los dos portales que abren al patio de luz.
Cementerio
Por otra parte, en el cementerio se va a actuar sobre una zona concreta dentro del recinto vallado que ocupa el cementerio y el tanatorio municipal de Punta Umbría, que en la actualidad presenta un aspecto poco amable, sólo suavizado por unas jardineras que están en mal estado, situadas en la isleta central.
El coste de esta obra es de 39.883,19euros. La mano de obra final, otros 27.534,50 euros (Subvencinada por el SEPE). Y los materiales y la maquinaria 12.348,69 euros, subvencionados por la Diputación al 25% y la Junta de Andalucía al 75%.
En el proyecto se contempla la ejecución de unos jardines que den mejor aspecto a este espacio, antesala de los propios recintos municipales del cementerio y tanatorio.
Así, se procederá al desmontado de los acerados existentes en el contorno de la bolsa de aparcamientos y de la isleta que se ubica en el centro de la misma. De igual manera, se desmontarán las tres farolas que se ubican en esta isleta.
Para la recolocación de los tres puntos de luz desmontados se realizará un recrecido de las cimentaciones de los mismos mediante dados de hormigón armado con varillas roscadas de M-20.
Se colocarán nuevos bordillos delimitando los nuevos parterres en el perímetro y un bordillo tipo bota en la configuración de la nueva isleta central. Y, tras la limpieza de los ámbitos que irán ajardinados, se rellenará con tierra vegetal hasta la cota superior de cada bordillo.
Posteriormente, se dotarán todos los espacios de una red de riego automático por goteo y se sembrarán plantas decorativas.