6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El sector de alojamientos turísticos de Huelva, contra la nueva normativa de registro de viajeros

Denuncian que “es imposible automatizar el proceso” y que implicaría “un trabajo manual añadido y desproporcionado para los establecimientos y un considerable aumento de errores”.

Las asociaciones provinciales de hoteles y campings de la provincia de Huelva han mostrado su «rechazo» a la nueva normativa de registro de viajeros y lamentan que existe una «confusión generalizada» con respecto a «qué datos son exigibles» y a la forma de remitirlos, así como alertan sobre la «imposibilidad de cumplir con la norma» a «escasos días» de su entrada en vigor –1 de octubre– tras «casi tres años de insistir al Ministerio del Interior en la necesidad de reformular esta».

Según ha indicado en una nota la Confederación Española de Hoteles (Cehat), de la que forman parte las asociaciones onubenses, han sido «muchas» las comunicaciones, reuniones, informes que se han puesto en conocimiento al Ministerio desde que se publicó el Real Decreto, con el objeto de que «se reconsiderara el contenido» de la norma de referencia.

Señala el sector que la normativa establece unas obligaciones que, a su juicio, son «desproporcionadas y de difícil o imposible cumplimiento», toda vez que lamenta que «de nada han servido estas advertencias», por lo que subraya que sobre este sector «se cierne una sensación de incertidumbre y grave preocupación, dado la inminente obligación de aplicación prevista para el próximo día 1 de octubre».

Este Real Decreto señalaba que habría un posterior desarrollo por orden ministerial de cuáles deberían ser los datos que se aporten por cada uno de los subsectores del turismo –alojamiento, coches de alquiler, agencias de viajes, plataformas de intermediación, campings, pisos turísticos–, pero «sin embargo, a fecha de hoy, este desarrollo legislativo no existe, por lo que se produce una confusión generalizada con respecto a qué información sería exigible y a la forma de remitirla».

El sector de los alojamientos turísticos ha destacado que «siempre ha colaborado» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «se encontró con la sorpresa de que tenía que facilitar datos no oficiales y que no aparecen en ninguno de los documentos que portan los viajeros (DNI y pasaporte) tales como forma de pago, números de tarjeta de crédito, teléfono móvil domicilio real», algo que «hace imposible remitirlos de forma automatizada, obligando a su registro y envío de forma manual y al consiguiente aumento de errores y trabajo desproporcionado de quienes los deben remitir».

A todo esto, Ceaht apunta que «hay que sumar que la plataforma diseñada por la administración a día de hoy no se encuentra operativa». Por ello, indica que, «en este desafortunado escenario, desde el sector se manifiestan una serie de preocupaciones añadidas como la incompatibilidad con la normativa de la Unión Europea, Inseguridad jurídica e imposibilidad de cumplimiento, desventaja competitiva en el mercado nacional y europeo, falta de adecuación tecnológica y carga administrativa desproporcionada».

Así las cosas, «ante la falta de respuesta a los problemas planteados por las patronales por parte de los funcionarios implicados», Cehat se ha dirigido a los ministerios de Turismo e Interior, así como a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, exigiendo «la revisión y ajuste del Real Decreto para garantizar la proporcionalidad y minimización de datos», así como «un largo periodo para la adecuación tecnológica y adaptación de los sistemas operativos de las empresas».

Finalmente, ha subrayado que «en caso de que no se produzca la modificación, los establecimientos de alojamiento advierten de la imposibilidad de su cumplimiento y la pérdida de la fiabilidad de los datos de los que actualmente disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir los delitos y el terrorismo».

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