Con el reparto de la Revista de Feria 2024, Cartaya cumple este miércoles una tradición que, un año más, inicia la recta final de la cuenta atrás hacia el certamen y la celebración de las Fiestas Patronales.
La edición de este año, que dirige Rafael Mateos, va dedicada a la Plaza Redonda, un espacio que este año cumple 520 años, que ha sido punto de encuentro de los cartayeros y cartayeras durante todo este tiempo, centro neurálgico del municipio y que también fue el escenario de las primeras ediciones de la Feria.
Sobre su historia escriben en la publicación historiadores y estudiosos de la historia local, le dedican versos y reflexiones escritores, y cuentan sus anécdotas y recuerdos vecinos y vecinas. Todo ello acompañado de numerosos dibujos e ilustraciones, del propio Rafael Mateos y de Modesto García-Ferriol, y numerosas fotografías que recrean la historia de la Plaza y que, en muchos casos, han aportado los propios cartayeros, dejando constancia de que ha sido “un lugar especial en el que numerosas generaciones han compartido momentos inolvidables de sus vidas”.
Precisamente, señaló su director en la presentación, este es el título de una de las secciones, y el objetivo principal de una publicación que pretende conmemorar los 520 años del espacio poniendo en valor su trascendencia en la historia de Cartaya, aspecto que resaltó el alcalde, Manuel Barroso, que destacó “la apuesta municipal por consolidar esta publicación muy esperada por los cartayeros y cartayeras, que son quienes con sus artículos y sus fotos los que la llenan de contenido” y puso el acento “en el gran trabajo realizado por su director”.
Rafael Mateos, por su parte, agradeció “la colaboración de todas estas personas que han dedicado parte de su tiempo y de su esfuerzo a escribir en esta publicación”. También “de los vecinos y vecinas que nos han hecho llegar sus fotos; del Archivo Municipal, que nos ha facilitado muchas imágenes antiguas; y de las artistas locales que aparecen en la publicación, algunas de las cuales nos han acompañado en este acto de presentación”.
El reparto de la revista continuará mañana en las Delegaciones del Ayuntamiento en El Rompido y en Nuevo Portil, a partir de las 10:00 horas de la mañana, “para que los vecinos y vecinas de los núcleos costeros también puedan disfrutar de la publicación”, señaló el concejal de Festejos, José Manuel Camacho.