Con el paso de los años aparecen pequeños fallos de memoria que forman parte de un proceso natural de la vida. Al hacernos mayores es normal que nuestras capacidades como la memoria, la forma física y algunos sentidos se vean afectados. La solución la encontramos en la estimulación y en el trabajo diario mediante ejercicios, actividades y prácticas. Por todo ello, un año más, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera lanza una nueva edición de su “Taller de la Memoria”.
El próximo mes de octubre arranca de nueva esta iniciativa de la concejalía de Bienestar Social del consistorio local, dirigida a personas mayores de 65 años o que sufren alguna patología relacionada con la capacidad del recuerdo. Todos aquellos interesados pueden apuntarse en los Servicios Sociales de la localidad a partir del 30 de septiembre.
A través de actividades prácticas se busca fortalecer y rehabilitar principalmente la memoria, pero también otras funciones cognitivas como la orientación, el razonamiento, la lengua o el cálculo. En definitiva, se pretende evitar el deterioro de la memoria asociada a la edad.
A lo largo de las semanas y hasta el próximo mes de mayo, los alumnos podrán adquirir técnicas para facilitar el recuerdo y mejorar o conservar la memoria, favoreciéndose así las relaciones sociales y estimulando su autoestima. Lecciones que mejorarán el día a día de los participantes con cosas tan sencillas como un recetario elaborado durante las clases.
Este tipo de iniciativas refleja el cuidado que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera tiene con sus vecinos mayores. Una atención que se ve reflejada, según Carmelo Romero, alcalde de la localidad, en el amplio programa de ayudas destinadas a hacerles la vida más fácil y sencilla. La sustitución de bañeras por platos de ducha, el servicio de comidas a domicilio o el programa de viajes por España.
Este taller es una iniciativa muy demandada por los mayores de la localidad. Una actividad que les aporta unos beneficios de cara a la prevención de problemas que puedan surgir en el futuro y sobre todo la compañía de los vecinos.