Cortegana es durante este fin de semana capital nacional de la caza con la celebración de la Feria Cinegética de Cortegana FECICOR, durante la que se entregarán los prestigios premios nacionales Caracola, que distinguen a las mejores monterías de la temporada 2023-2024 en su 40 edición y que se celebran por primera vez en la provincia de Huelva. En el marco de FECICOR, la plaza de la Esperanza de la localidad serrana acoge desde hoy y durante este domingo actividades de distinto signo, desde exposición de rehalas, exhibiciones de perros, tiro con arco, simulador de caza, muestra de cetrería y stand con armas antiguas, pinturas, artesanía, gastronomía y productos locales.
El presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, y el diputado provincial de Medio Ambiente y Caza, Arturo Alpresa, han acompañado a la alcaldesa y diputada provincial de Igualdad, María del Mar Martín, en la apertura de la feria, a la que también han asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez; y el concejal de Urbanismo de Cortegana, Antonio Menguiano.
En su intervención en el acto de inauguración, David Toscano ha reivindicado el papel de la Diputación Provincial en el fomento de la actividad cinegética. “Nos comprometimos a impulsar el desarrollo rural con todo su potencial y el sector de la caza es uno de los más importantes”, ha asegurado.
Toscano ha recordado la relevancia económica y social de un “recurso endógeno que genera empleo” y riqueza para toda la provincia. “La caza forma parte de la cultura de todos los municipios”, alegó en relación al arraigo popular con que cuenta la actividad cinegética desde tiempo inmemorial. El presidente de la Diputación, además, remarcó los decididos esfuerzos desplegados por la institución que dirige para desarrollar estrategias de futuro que encaucen la industria cinegética en un marco “sostenible, necesario y viable”.
La alcaldesa de Cortegana recordó el “esfuerzo del Ayuntamiento, junto con el Gobierno andaluz y la Diputación de Huelva para poner en marcha un atractivo programa que muestra la riqueza del mundo de la caza”. Los Premios Nacionales Caracola y Fecicor han logrado colocar a Cortegana como “foco del mundo cinegético a nivel nacional”, en opinión de la regidora onubense.
Por su parte, el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo Romero, reveló datos cruciales para entender la función social y ecológica de la caza en nuestra comunidad autónoma. “Andalucía tiene tres millones de hectáreas protegidas, lo que representa un tercio de todo el territorio”, remarcó. “Y en ese tercio de Andalucía viven 500.000 andaluces, que tienen los mismos derechos que los que viven en una gran urbe. Una de las actividades que demuestran que existe compatibilidad entre el valor económico y social con un modelo de vida rural y el mantenimiento de los valores naturales”, argumentó Borrallo, “es precisamente la caza”.
Esta tarde, las principales sociedades de cazadores y profesionales de todo rango asociadas a la industria cinegética se darán cita en el Teatro Capitol durante la entrega de los Premios Nacionales Caracola, que organiza desde hace cuatro décadas la revista Caza Safari, hoy Cazawoke, ligada al grupo Cega Multimedia. Está prevista la asistencia de más de medio millar de personas, entre cazadores, veterinarios, taxidermistas, guardas, rehaleros, gestores cinegéticos, profesionales de la alimentación, empresas de catering o propietarios de fincas.
La celebración de este distinguido premio nacional en Cortegana viene a subrayar el creciente papel que la provincia de Huelva juega en el mundo de la caza, cuyo impacto económico y social en todo el territorio español es extraordinario. Baste recordar que la industria cinegética mueve al año en España más de 6.500 millones de euros y emplea a 187.000 personas. Solo en Huelva, factura 350 millones de euros y sostiene más de 16.000 puestos de trabajo.
Esta importante industria provincial se articula en 325 rehalas y 126 sociedades de cazadores particularmente ancladas en el mundo rural. Huelva cuenta con casi 20.000 licencias de caza, cuyo futuro se asienta en la capacidad de relevo generacional del sector. Aparte del valor social y económico indiscutible de la actividad cinegética, es preciso resaltar su vertiente ética y medioambiental como garante del equilibrio ecológico del territorio. De hecho, las monterías han sido declaradas recientemente como bien de interés cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en reconocimiento de su valor tradicional y como dinamizador social.