La Diócesis de Huelva recibirá el próximo 1 de octubre a los Hermanos Lagares, directores del docudrama ‘Niebla, el último testigo de Cristo’, producción épica que ha tenido que esperar más de tres años para ver la luz.
Junto a los directores onubenses estará el historiador y co- protagonista del film, Pelayo Castillo Palacios, que como en los idus de marzo, señal de buen augurio para los romanos, estaba predestinado a ser Clodio Fabato, el Judá Ben-Hur onubense, que a diferencia del personaje de Wallace que era ficticio, es un personaje real que nació en Rignano Flaminio, vivió en Niebla hace más de dos mil años y dejó las legiones romanas para convertirse al cristianismo después de que “supuestamente” fuera testigo de la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Pelayo, emocionado, recuerda la primera vez que supo de esta leyenda: “Mi abuela Concha me contó, cuando apenas levantaba un metro del suelo, la historia de este romano. Ella fue la que hizo que me pusiera una cacerola como casco y empuñara una espada de madera para luchar con mis amigos de infancia. Yo quería ser ese soldado que vio como murió Jesús en la Cruz y escribió a su novia en Niebla para contarle todo el sufrimiento del Hijo de Dios” .
El historiador del arte y sacerdote Manuel Carrasco Terriza, exdirector del Archivo Diocesan, toda una eminencia en el estudio del patrimonio onubense y doctor en teología, cuya tesis de carrera estuvo argumentada precisamente en la figura de Clodio Fabato ha sido fundamental en la realización de este docudrama.
La película tuvo todo el beneplácito del Arzobispado, tanto en el rodaje dentro de su sede como en los permisos concedidos para rodar en la Iglesia de Santa María en Niebla. Ahora, en agradecimiento por el apoyo recibido se realizará una proyección privada donde están invitados el obispo, Santiago Gómez Sierra, y el vicario general Emilio Rodriguez Claudio, así como todas aquellas personas que colaboraron en el rodaje de la Diócesis, como la Archivera Macarena Tejero.