Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han apuntado este lunes que lamentan “desconocer el volumen de agua que se bombeará desde Portugal a España gracias a Bocachanza”, negociación llevada a cabo el pasado jueves en la 25 reunión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC). El acuerdo se ratificará en la XXXV cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 23 de octubre en Portugal.
Según ha argumentado el presidente de Huelva Riega, Fernando González, debido al hecho de no comunicar el total de agua que se bombeará “nos tememos un volumen irrisorio para nuestras necesidades” en la provincia de Huelva, que son de, al menos 80 hm3 repartidos entre todos los usos: consumo de los hogares, industria, turismo y agricultura. Por este motivo, ha asegurado que el sector espera “esta cantidad o más”.
En este sentido, ha aplaudido que “por fin se nos conceda algún derecho”, después de que, a su juicio, “en el marco del acuerdo de Albufeira, España respete siempre a Portugal”. Además, Huelva Riega recuerda que los bombeos actuales desde Bocachanza, “sólo se activan en caso de necesidad”, como la situación de sequía severa que tenemos reconocida por la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.
Según han explicado ambos gobiernos, la prioridad es “asegurar el buen estado del estuario del Guadiana” y distribuir “de forma equitativa” los caudales disponibles para los usos socioeconómicos de España y Portugal.
Huelva Riega lo conforman la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana; Comunidad de Regantes del Chanza y El Piedras, Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Comunidad de Regantes El Fresno, Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana, Comunidad de Regantes Olivargas, Comunidad de Regantes Onuba, Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, Comunidad de Regantes Valdemaría, Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir y Comunidad de Regantes Condado.