El Plan de Salvamento y Socorrismo de Playas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría para el verano 2024 ha registrado un total de 14.703 asistencias, la mayoría resueltas satisfactoriamente. De éstas, 12.693 han sido en los puntos de información, 1.725 de primeros auxilios, 55 traslados al Centro de Salud, 112 personas perdidas, 68 préstamo de silla anfibia para personas con diferentes capacidades y 50 rescates. Por meses,se han registrado 7.200 asistencias en junio y julio, 7.196 en agosto y 307 en septiembre.
Antes estos datos, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha querido mostrar su agradecimiento “por el magnífico servicio que ha prestado la agrupación de voluntariado de Protección Civil durante los meses de verano” y porque “nos ayudáis con vuestra profesionalidad a mejorar la imagen que estamos dando de nuestra playa”.
Por su parte, el concejal responsable de la agrupación, Sebastián Pomares, ha destacado que siempre se trabaja “en coordinación y colaboración con los cuerpos de seguridad y sanitarios de nuestra localidad y también de la provincia”.
Además de la labor en la playa, destaca el trabajo que han desarrollado en 22 eventos durante el verano, como por ejemplo el torneo de rugby playa, la procesión de la Virgen del Carmen, el trail Punta Demo o el memorial Manuel González Rodríguez en el mes de julio. Y en agosto, actividades como la milla urbana, la Feria del Carmen, la cucaña, la procesión de la Virgen, la regata Virgen del Carmen, el 3×3 de baloncesto nocturno, la travesía a nado, la Feria de El Portil o el Memorial de Fútbol Playa Chico. A estas se suma el Triatlón Barceló Punta Umbría en septiembre, entre otros.
Volviendo a las asistencias en la playa, la comparativa con el año 2023 arroja un descenso del 2,39 % en las asistencias, del 19,05% en los primeros auxilios y del 16,67% en los rescates, siendo los usuarios de la zona de El Portil los que más han necesitado de este último servicio. También ha bajado en un 15,95 % las peticiones de información y en un 36,19% las solicitudes del préstamo de la silla anfibia. Los traslados han sido los mismos que en el año anterior y los niños perdidos han sufrido un aumento del 19,35%.