El pasado viernes 2 de agosto, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, y el 149 aniversario de la Fundación de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, se presentaban en Moguer los actos y cultos elaborados para conmemorar el 75 Aniversario de la llegada de las Hermanas de la Cruz a la ciudad.
El 2 de agosto de 1875 las cuatro primeras Hermanas de la Cruz, tras oír misa en el convento de de Santa Paula y comulgar con el padre José Torres, que será beatificado el próximo 9 de noviembre en la catedral de Sevilla, comienzan su primera jornada. Iban pobremente vestidas, en parejas, en silencio, como sería la norma desde ese momento.
Visitan a los pobres para llevarles unos pequeños obsequios. Celebran una pequeña fiesta inaugural de la Compañía. Esa misma noche, cuando llegaron a la habitación de la calle San Luis, la despensa estaba vacía. Así, ayunando, y dándole gracias a Dios por su primer día, duermen radiantes de felicidad en unas humildes esterillas. Que poco les hacía falta a aquellas mujeres para ser felices, felicidad por el servicio a los más necesitados, cargando con sus cruces, a imitación de como Cristo carga con la Cruz de la humanidad.
En Navidad de 1875 las hermanas comienzan a vestir el hábito sencillo ideado por Sor Ángela, signo de su consagración a la causa de los pobres: bayeta parda, con escapulario, cordón franciscano, toca blanca y alpargatas de estameña. Casi 150 años después las Hermanas de la Cruz siguen manteniendo el mismo espíritu de sacrificio con el que Santa Ángela fundara la Compañía de las Hermana de la Cruz.
El 15 de octubre de 1949 llegaron las primeras hermanas a Moguer. Con el 75 aniversario de fondo las hermanas formaron hace un año aproximadamente una comisión de un grupo de devotos de la Santa para que colaborara con ellas en un proyecto, la realización de un nuevo retablo para la imagen de Santa Ángela, que se venera en la capilla situada frente al convento, desde hace 20 años, desde el 16 de julio de 2004, motivo por el que durante los últimos meses se han venido realizando diversas actividades para recaudar fondos, un retablo que será colocado y bendecido en próxima fecha.
Además de eso se plantea desde la comisión la posibilidad de realizar un cartel y un programa de actos y cultos con el que dar un mayor realce a la efeméride y a la vez agradecer a las Hermanas la labor en favor de los más necesitados que vienen desarrollando durante 75 años en la localidad. En febrero se presentaba el cartel conmemorativo, obra del pintor sevillano Luís Rizo, y el 21 de septiembre pasado se inauguraba el programa de actos y cultos con la presentación de un disco y un video conmemorativos.
Será el próximo domingo, 6 de octubre, en un sencillo acto con el Rezo del Santo Rosario, a partir de las 20.00 horas, cuando tenga lugar el traslado de la imagen de la Santa que era bendecido el día de la Virgen del Carmen de 2004, en el templo al que volverá el día 6, en una eucaristía presidida por el que fuera obispo de Huelva, Ignacio Noguer.
Con la imagen de la Santa ya en el templo parroquial, a las 21.00 horas, tendrá lugar una Exaltación a Santa Ángela con el 75 aniversario de la llegada a Moguer de las Hermanas de fondo, que será pronunciada por una de las cientos de niñas, hoy mujeres todavía vinculadas al convento, que crecieron en el entorno de las Hermanas de la Cruz, Manuela Garrido Santos, que será presentada por otra «niña» de las Hermanas, Luci López Ortega.
Durante los días 10 al 12 se celebrará un triduo de acción de gracias, que oficiaran los sacerdotes Carlos Javier Rodríguez Parra, José María Guzmán Quesada y José Antonio Omist López, mientras que el día 13 se celebrará Función Principal de Instituto que presidirá el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, eucaristía tras la que se celebrará la procesión de Santa Ángela por las calles de Moguer, con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores y Cornetas Santa María de la Granada de Moguer.