La diputada nacional por Huelva, María Luisa Faneca, ha subrayado hoy el importante compromiso del Gobierno de España con el sector ganadero tras la inversión de 23 millones de euros para luchar contra las enfermedades animales. Así se ha aprobado recientemente en el Consejo de Ministros dirigido exclusivamente para los programas de sanidad animal.
En este sentido, Faneca ha incidido en que con esta cuantía se hará frente a la compra de vacunas en las comunidades autónomas contra la lengua azul y su prevención a futuro. Además, se autorizó la distribución de fondos por valor de 15 millones de euros entre las comunidades autónomas para combatir las pérdidas por esta enfermedad. “Por lo que esperamos que Moreno Bonilla agilice los trámites para hacer frente a la mayor brevedad posible a la lengua azul”.
“Estos 15 millones se destinarían a las pérdidas de animales, a los pagos de veterinarios o para la desinfección de las explotaciones”, ha destacado la diputada socialista.
Del mismo modo, se ha referido a la compra de vacunas, un total de 665.000 dosis contra la lengua azul, para apoyar a las comunidades autónomas y animar a la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva, “ya que la mejor estrategia para hacer frente a la lengua azul es la vacunación del ganado”.
Según Faneca, “estas vacunas no solamente tienen que prevenir la propia enfermedad sino que también se pretende evitar las dificultades de mercado y la rentabilidad que se pueden producir en las propias explotaciones”.
Vacunación a la ganadería contra la lengua azul
Por tanto, “la vacunación es clave porque permite tener zonas libres de lengua azul para mantener el comercio exterior, cumpliendo así el Gobierno de Pedro Sánchez con su compromiso en el foro nacional de ganadería. Y poniendo en marcha una cuantía económica muy esperada en nuestra provincia y en Andalucía como gran apoyo a los ganaderos y ganaderas afectados por estas enfermedades”